Los mismos analistas insisten en que factores políticos de oposición y del oficialismo concuerdan que la solución a la crisis política tiene como llave la salida de Hugo Chávez de la presidencia.
Sin embargo, parlamentarios de oposición y gobierno, difieren en cuanto al tiempo y a los mecanismos contemplados en la Constitución para tal fin.
La oposición impulsó la idea del referéndum consultivo, pero luego del golpe de estado abandonaron esta idea para abrazar la de la enmienda constitucional, que busca fundamentalmente el recorte del período presidencial y la doble vuelta en la elección del jefe del Estado.
Este mecanismo puede ser llevado a la práctica con los votos de la Asamblea Nacional o por iniciativa popular.
Rafael Simón Jiménez, primer vicepresidente del Parlamento, expresó que el camino de la enmienda constitucional es uno muy largo, tortuoso, con muchos lapsos y, ante las expectativas que tiene el país, muy lejano.
«Estamos hablando de 2004 para cuando terminen de cumplirse todas las etapas de este proceso, pues cada reforma aprobada deberá ser llevada a un referéndum consultivo», apuntó. «Por eso, no se le deben crear falsas expectativas a la nación», advirtió.
Jiménez, del Movimiento al Socialismo, sostuvo al matutino El nacional que es mucho más expedito el mecanismo de la renuncia yagregó que si él estuviera en la posición del presidente Hugo Chávez, «renunciaría».
«Esta decisión, claro está, depende de su propia valoración de cómo destrancar el juego, es un acto voluntario y personal», dijo Jiménez.
El matutino El Universal indicó que el vicepresidente José Vicente Rangel y el ex ministro del Interior Luis Miquilena también hablaron de esta posibilidad.
«La renuncia del mandatario está siendo manejada en fuentes oficialistas, que negocian como condición la participación posterior de Chávez en un proceso comicial que relegitimaría a todos los poderes públicos», afirmó El Nacional.
Nicolás Maduro, vocero parlamentario del oficialista Movimiento Quinta República, también desestimó la iniciativa de la enmienda constitucional.
«Es un golpe institucional, el que no pudieron dar el 11 de abril y no resuelve el problema que es la crisis política».
En su opinión, la oposición debe cambiar, pues con esta postura no ayuda al país. Dijo que sólo a través del diálogo se puede lograr la paz y la estabilidad.
Maduro dijo que los que han redactado el texto sobre este mecanismo son los mismos que se escudaron detrás del decreto del poresidente de facto Carmona Estanga que abolió los poderes públicos.
En la Asamblea Nacional, tanto de la oposición como del oficialismo han reconocido que no hay la suficiente cantidad de votos para aprobar el mecanismo de la enmienda. Por eso, se comenzó a recoger firmas para impulsarlo por la vía de la iniciativa popular.
Frente a 80 votos de la oposición, el MVR tiene 85 diputados que el pasado domingo confirmaron su respaldo al presidente Chávez en un manifiesto publicado en las páginas deportivas de este diario.
El documento, pretende desmentir la información de la prensa sobre los saltos de talanquera que se produjeron el 11 de abril, y la compra de conciencia.
Los oficialistas se opusieron «a la brutal campaña auspiciada por los mismos grupos que participaron en la conspiración, con la cual se pretende hacer ver que podemos ser susceptibles en atender la vieja práctica corrupta de esos grupos de comprar conciencias».
La oficialista Cilia Flores, afirmó que hoy son 87 los diputados que no aceptan la salida de Chávez como tampoco la del fiscal general de manera intempestiva.
«Cualquier propuesta tiene que estar ajustada a la Constitución. La Asamblea Nacional tiene previsto escoger al nuevo Poder Electoral y eso se hará en cumplimiento de las normas legales. No hay otras vías», expresó.
Aram