• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Cultura

EXPOSICIÓN: AUGUSTE RODIN

escrito por Jose Escribano 18 de julio de 2002
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
234

La Fundación “la Caixa”, en colaboración con el Museo Rodin de París y la participación de la Universidad de Santiago de Compostela, presenta en esta ciudad un conjunto excepcional de obras que ponen de manifiesto la grandeza del genio del maestro. La exposición Auguste Rodin reúne 57 esculturas -entre ellas, la escultura monumental Jean de Fiennes, pieza que pertenece al conocido conjunto escultórico Los Burgueses de Calais-, así como 25 dibujos realizados por el artista y 25 fotografías de algunas de sus obras más importantes.

La exposición Auguste Rodin se podrá visitar en la Iglesia de la Universidad (Plaza de la Universidad, s/n) y en Colegio de Fonseca (Plaza de Fonseca, s/n) de Santiago de Compostela, del 16 de julio al 1 de setiembre de 2002.

Todas las obras que componen la exposición han sido prestadas por el Museo Rodin de París -cuyo director es Jacques Vilain, conservador general de Patrimonio-, sin cuya colaboración no habría sido posible presentar esta muestra en España. Las comisarias de la exposición son Antoinette Le Normand-Romain, conservadora general de Patrimonio y responsable del Departamento de Esculturas del Museo Rodin; Claudie Judrin, conservadora en jefe de Patrimonio y responsable del Departamento de Dibujos del Museo Rodin, y Hélène Pinet, responsable de la Colección de Fotografías del Museo Rodin.

Entre las 57 esculturas que reúne la exposición se encuentran algunas de las obras más representativas del artista, como La Edad de bronce (1877), El Pensador (1880), El Beso (1882-1886), el retrato Gustav Mahler (1909), Ugolino y sus hijos (1882), Las Tres Sombras (1884) y dos maquetas de La Puerta del Infierno (1880). Asimismo, se exhibe la escultura monumental Jean de Fiennes, que forma parte de una de las series más conocidas del artista: Los Burgueses de Calais.

Un conjunto de 25 fotografías y 25 dibujos, éstos últimos del genial artista, complementa la exposición Auguste Rodin. Eugène Druet, Jean-François Limet y Jacques-Ernest Bulloz son algunos de los fotógrafos que a principios del siglo XX supieron captar a través de su objetivo la belleza de algunas de las principales obras de Rodin, como el El beso, La Edad de bronce y El Pensador. Entre los dibujos destacan diferentes estudios sobre el desnudo, tanto femenino como masculino.

Con el título Auguste Rodin, esta exposición pone de relieve la grandeza del genio de Rodin e ilustra algunos de sus procesos de creación. El artista consideraba que sus esculturas nunca estaban terminadas ni fijadas, sino que contenían en sí mismas infinidad de posibilidades. Mediante la reducción y la ampliación modificaba continuamente la escala de una obra concreta, y con ello la percepción y el significado de la misma. Paralelamente, recurría a sus “descartes” (cabezas, brazos y piernas) y combinaba varias figuras independientes, creando composiciones inesperadas e inéditas. Así, muchas de las figuras que moldeó con motivo de La Puerta del Infierno se hicieron famosas fuera del contexto de ésta, como por ejemplo El Beso, El Pensador, Ugolino y sus hijos…

Auguste Rodin (París, 1840 – Meudon, 1917) inició su formación artística a la edad de catorce años de la mano de Lecoq de Boisbaudran y Louis-Pierre Gustave Fort en la Escuela Imperial Especial. Tras un breve periodo en una orden religiosa, regresó a la vida laica para seguir los cursos de Barye en el Museum y empezó a trabajar en el estudio de Carrier-Belleuse. El viaje que realizó a Italia en 1875 le permitió observar a los clásicos, sobre todo a Miguel Ángel, y a partir de aquel momento se dedicó a crear sin interrupción formas eternas, como La Edad de bronce, El Hombre que camina o San Juan Bautista, en un universo muy personal.

A finales del siglo XIX su prestigio aumentó considerablemente y recibió el encargo de realizar una puerta monumental de bronce destinada al futuro Museo de Artes Decorativas de París. Rodin se inspiró en el imaginario de Dante para crear La Puerta del Infierno y representó escenas como la agonía de Ugolino y figuras retorcidas que simbolizaban a los condenados. Durante esta época, Rodin recibió varios encargos como Los Burgueses de Calais o los monumentos a Víctor Hugo y a Honoré de Balzac. En 1890, junto con Carrière, Puvis de Chavannes, Dalou y Messonier, fundó la Sociedad Nacional de Bellas Artes.

El papel de Rodin en el contexto artístico de la época es muy importante. Retrató a sus amigos y a las celebridades del mundo del arte, las letras y la política, y siempre plasmó una dimensión personal y humana en sus obras. A partir de 1908 inició una serie de esculturas que pueden verse en esta exposición, centradas en el movimiento del cuerpo al bailar, fascinado por la libertad de gestos y posturas. En conjunto, la obra de Rodin, situada en el cambio de siglo, ofrece una gran variedad de estilos, materiales y soportes. El artista creaba libremente, utilizando múltiples combinaciones y desarrollando conceptos originales que hoy en día siguen constituyendo una referencia para el arte contemporáneo.

Auguste Rodin
Del 16 de julio al 1 de setiembre de 2002

Inauguración: martes 16 de julio, a las 19.00 h en la Iglesia de la Universidad

Iglesia de la Universidad
Plaza de la Universidad, s/n
15782 Santiago de Compostela

Colegio de Fonseca
Plaza de Fonseca, s/n
15705 Santiago de Compostela

Horario
De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 h
Domingos, de 11 a 14h. Lunes cerrado

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
PHOTOESPAÑA SE CONSOLIDA COMO LA CITA FUNDAMENTAL EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA
siguiente
UN VERANO PARA NIÑOS EN EL CENTRO DE MAYORES DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA

También te puede interesar

Publican el mapa digital más completo del sistema...

6 de noviembre de 2025

El mayor riesgo de la IA jurídica no...

27 de septiembre de 2025

Eduardo Manzano publica España Monumental, una historia del...

23 de septiembre de 2025

Nuevo programa artístico-educativo para promover los derechos humanos...

5 de agosto de 2025

La música generada por inteligencia artificial puede emocionar...

25 de julio de 2025

Hallan en el golfo de Vizcaya las herramientas...

29 de mayo de 2025

El profesorado catalán, atrapado en la precariedad: “con...

13 de mayo de 2025

Las profesiones con mayor salida laboral en España...

12 de mayo de 2025

El historiador Julián Casanova presenta su nuevo libro:...

7 de mayo de 2025

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano