Valga aclarar que el ex Presidente de Bolivia, Hugo Banzer, falleció este domingo a las 5:00 AM a raíz de un cáncer terminal.
Según Vásquez, el ex Jefe de Estado, fue un símbolo de concertación y de coalición y agregó que entre los legados históricos que serán recordados se encuentra el hecho que fue él fue quien inició el ciclo de concertación democrática en el país.
«Primero, en el gobierno del MNR, a través del Pacto por la Democracia, que hicieron para gobernar el país, desde 1985, con doctor Víctor Paz Estenssoro. Luego, en 1989, a través del Acuerdo Patriótico y, finalmente, en su propio gobierno, en el cual construyó una coalición bastante grande», señaló. Agregó que uno de los legados del ex militar fallecido a la nación es haber dejado «una democracia pactada».
«Su lucha y su amor por Bolivia que, probablemente como soldado empezó a tenerlos transitando los nueve departamentos del país, viviendo en el altiplano y en el oriente», destacó. Acto seguido remarcó: «Era un hombre con un ser nacional impresionante, porque representaba a todo al país y a todos los departamentos».
El diputado aseveró que es justo reconocer que, en medio de las turbulencias de un gobierno democrático Banzer dejó otro legado más la Patria: la Reforma de la Justicia, del Procedimiento Penal, la creación del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo.
«Este conjunto de instituciones nos harán recordar a ese Banzer de final de siglo y comienzos del siguiente, comprometido con su país, con la democracia y con el sostenimiento del sistema político», concluyó.