La justicia española investigará en Venezuela el caso del presunto financiamiento de la campaña electoral del entonces candidato presidencial Hugo Chávez, por parte del hispano Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
El Juez Baltasar Garzón dará curso a la Comisión Rogatoria solicitada por el Ministerio Fiscal, para recabar información sobre la presunta entrega de 1,5 millones de dólares a la campaña del presidente venezolano, informó hoy el matutino El Nacional.
Según el expediente entregado por el Banco de España en poder de la Audiencia Nacional, el origen del aporte de BBVA a favor de la campaña del presidente Chávez, se realizaron a través de la sociedad Concertina NV, con sede en Curazao.
De acuerdo con investigaciones realizadas por el semanario venezolano La Razón, Concertina NV es una empresa encabezada por Tobías Carrero Nácar, propietario del grupo Multinacional de Seguros, y socio del ex ministro del Interior Luis Miquilena.
Los autos que actualmente procesa el juez Baltasar Garzón ahondan sobre el destino de los más de 1,5 millones de dólares desviados a Venezuela.
Allí se establece que «aparecen 12 cargos, entre los que se destacan dos hechos el primero de diciembre de 1998 por 525.586 dólares y el día de 7 de julio de 1999 por un millón de dólares.
El BBVA aparentemente dispone de este dinero para pagar sendas contribuciones a la campaña electoral de Chávez, para lo que se forma un nuevo trust en diciembre de 1998 con la compañía Excelsior, cuyo beneficiario es el banco Provincial de Venezuela, filial del BBVA.
La documentación habla por primera vez de personas concretas involucradas en el caso, refiriéndose a los representantes de la entidad en ese entonces: Emilio Ybarra, Luis Bastida y Rodolfo Molinuevo.
Los informes presentados consideran que los hechos relacionados con Venezuela son susceptibles de «medidas penales».
Aram