La Universidad destaca de Josep Carreras su extraordinario talento musical, haber contribuido a acercar la lírica a millones de personas como integrante e impulsor de los 3 Tenores y al establecimiento de la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia tras superar la enfermedad.
Junto a Josep Carreras, y entre otros galardonados, la Universidad Rutgers otorga el Doctorado Honoris Causa de las Letras a Umberto Eco, destacado semiótico y novelista italiano Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades el año 2000. El Doctorado Honoris Causa de las Leyes ha recaído en Shirley Chisholm, primera mujer afroamericana miembro de la Cámara de Representantes norteamericana en 1968. Finalmente, el premio Nobel de Medicina 1995, Prof. Eric Wieschaus recibe el Doctorado Honoris Causa de la Ciencia por su destacado papel en el desarrollo e implementación de la biología molecular, así como en el descubrimiento del mapa del genoma humano.
El acto de entrega de las condecoraciones, en el marco de las “Commencement Ceremonies” de la Universidad Rutgers en el que se gradúan más de 10.000 alumnos del centro, tendrá lugar el jueves a las 9.00 horas en el Louis Brown Athletic Center del Campus Livingstone de la universidad norteamericana.
Rutgers, la veterana universidad Estatal de Nueva Jersey, fue creada en 1766 y se ha convertido en una de las universidades públicas más importantes en los EE.UU. con casi 50.000 alumnos en sus tres campus.
Otros destacados Doctores Honoris Causa de la Universidad Rutgers han sido hasta la fecha: Marilyn Horne, Joan Baez, Aaron Copland, Milton Friedman, John Kenneth Galbraith, Martha Graham, Hubert Humphrey, Wynton Marsalis, Ralph Nader, Eugene Ormandy, Philip Roth, Arthur Rubinstein i U Thant.
Entre otras condecoraciones, Josep Carreras ha recibido la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, por las Universidades de Loughborough y Sheffield en Gran Bretaña, por la Universidad Mendeleyev de Moscú en Rusia, por la Universidad de Camerino en Italia y el pasado diciembre de 2000, Josep Carreras recibió el Doctorado Honorífico de las Artes en la Universidad Napier de Edimburgo en Escocia.
