Con 53,6 millones de pesos negociados en el recinto de Sarmiento y 25 de Mayo, al cierre de la operatoria se registraron 20 alzas, 56 bajas y 9 papeles sin cambio, el MerVal se benefició en 3,79%, acumulando –en dos ruedas- una variación negativa de 3,14%. Valga remarcar que el índice de la Bolsa subió por el óptimo desarrollo que evidenciaron las acciones del panel líder, listado que se mensura a la hora de confeccionar el MerVal.
Descollaron los títulos de la operadora Telecom –que lucró 10%- y los del holding Pérez Companc, al aventajarse un 9,86%. Los mayores retrocesos correspondieron al Grupo Financiero Galicia, 8,21% y a la automotriz de origen galo Renault, con una depresión de 5,17%.
Para nada fue buena la jornada del martes para las empresas españolas que transan sus acciones en el parque argentino. La petrolera Repsol enfrió sus valores en 1,19% y el BBVA siguió el mismo camino, con una pérdida del 0,49%. Exenta de la negra perfomance de sus compatriotas quedó el grupo Telefónica, que cerró con un tono positivo de 0,86%.
Mientras tanto, el billete norteño se negoció –como promedio-en las casas de cambio de la city porteña a 3,46 pesos para la compra y 3,58 para la venta. Al haber liquidado sus divisas los exportadores de cereales y oleaginosas, que según fuentes del sector alcanzó los 37 millones de dólares, inyectándolas en el mercado mayorista de cambios, la repercusión en el segmento minorista –las agencias de cambio- se hizo sentir con los valores antes citados.
En una cafetería cercana a la Bolsa de Comercio, lugar de encuentro de la mayoría de los operadores bursátiles, las apostillas sobre el partido a jugarse hoy miércoles por la Copa del Mundo, entre Suecia y Argentina, dominaban la conversación entre los agentes de Bolsa. Uno de los más encumbrados de ellos, en un aparte con este corresponsal, expuso su visión, de corto plazo, para los inversionistas. «Yo les aconsejaría (a los inversores) que compren acciones porque, aunque el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional) se demore más de la cuenta, los papeles, sobre todo los de las empresas extranjeras, se recuperarán», vaticinaba, mientras bebía con fruición su humeante té. «Ya que como en el proverbio, no hay mal que dure cien años, ni mucho menos, cuerpo que lo resista», concluía.
Respecto al acuerdo con el organismo multilateral de crédito, mañana jueves 13, llegará a la Argentina una misión técnica, encabezada por el experto John Thorton, con nuevas exigencias. Salir del corralito financiero y el veto de uno de los artículos, insertados en el Código Penal, de la derogada ley de subversión económica, forman parte de las imposiciones. El peronista Eduardo Duhalde, Jefe del Estado, anticipó que esa última pretensión, por la cual quienes por «imprudencia o negligencia» hubieran vaciado empresas, será honrada. Artículo que preocupaba a los banqueros, que succionaron los fondos de sus instituciones y lo giraron al exterior, generando –desde diciembre pasado- la aparición del corralito, atrapando a millones de indefensos ahorradores.
Pasada la euforia por la participación del seleccionado en la Copa del Mundo, por su eliminación en la primera ronda, a la gestión gubernamental se le terminó el recreo. Ahora, tendrá que resolver los acuciantes problemas que vapulean a los habitantes del país. Porque con pan y circo sólo se tapa el sol con la mano.
Alberto Bastia
LA DISTRACCIÓN DURÓ ONCE DÍAS
174