Este segundo LP de LE TIGRE sigue con la línea de rollerskate jams, samplers punk y temas político bailables que se podían esperar de este trío pero eleva la apuesta hacia un concepto de pop feminista electrónico. En los últimos tiempos el sonido de LE TIGRE parece igualmente influenciado tanto por grabaciones de sótano como por producciones electrónicas de Top- Forty. Sub graves y breakbeats figuran prominentemente en las ruidosas composiciones de «FEMINIST SWEEPSTAKES», claramente orientadas a directos energéticos.Tanto KATHLEEN HANNA como JOHANNA FATEMAN, y el nuevo miembro de la banda J.D.SAMSON tienen su propio momento de protagonismo como vocalista, dedicándose el resto del tiempo a unir sus voces o sobreponerse y contestarse unos a otros en una especie de frenético dialogo. Políticamente implicadas las letras de LE TIGRE apuntan hacia sus perspectivas feministas aun cuando sus canciones ocasionalmente giran hacia la introspección o el absurdo. Su album debut «LE TIGRE» editado en el 2000 por Mr. Lady (USA) y Wiija (Europa) fue aclamado como un clásico underground en todo el mundo: «Lo mejor salido de USA este año» STEVE LAMACO/BBC-Radio1; » Francamente un numero uno, puntuación:4.5 / 5″MELODY MAKER; «LE TIGRE: they’re grrreat» NME; » Este debut album es una delicia punch-pop», «deberíais comprar este fantastico disco»» TIMT OUT; «groovy como LUSCIOUS JACKSON pero con toda la bilis y chirridos característicos de las riot- bands old school, es una combinación asesina que deberías oír» I-D.
LE TIGRE BIO:
Los tres miembros originales del grupo (Kathleen, Johanna, y el vídeo artista Sadie Benning, quien mas tarde tuvo que abandonar el grupo para responder a las exigencias de su carrera como artista independiente) se conocieron a principio de los noventa, cuando Kathleen se encontraba girando con BIKINI KILL, Sadie presentaba sus trabajos en vídeo por diferentes pantallas, y Johanna se dedicaba a la creación, edición y distribución de fanzines.
En 1998 Kathleen editó su proyecto en solitario «Julie Ruin» y , a pesar de vivir en ciudades diferentes, las tres artistas acogieron con entusiasmo la posibilidad de colaborar en un proyecto común, que desarrollaron despues de establecer su nueva base de operaciones en New York, con la idea de crear un directo interesante para presentar el disco en una gira nacional. El proyecto mutó rápidamente para convertirse en algo de una entidad completamente diferente, que pronto paso a llamarse LE TIGRE, y no tardó mucho más en editar su álbum debut , del mismo nombre, en Mr. Lady Records and Videos (el sello multimedia de Durham dirigido por el vídeo artista y fotógrafo conceptual Tammy Rae Carland Y Kaia Wilson de The Butchies) en 1999.
J.D. Samson, parte integral de los directos de LE TIGRE y acompañante en todos los tours desde el principio, se une formalmente a la banda para la grabación de su segundo trabajo «From the Desk of Mr. Lady» y sus correspondientes giras por Estados Unid0os, Europa y Japón.
A pesar de que con su producción electrónica ha marcado una evolución en el grupo con respecto a sus inicios más rudimentarios, LE TIGRE aún mantiene algunas características de su época punk (como los riffs de una sola nota o con solo dos cuerdas) así como su estilo estético y sus valores radicales siempre lejanos al mainstream. Su tradición Punk está aun presente en esta última experiencia aunque la banda tampoco busca insistir en discordancias o minimalismos con su hedonismo dance.
La pregunta de «quien hace que» en la banda es difícil de responder de forma concreta, ya que LE TIGRE parece funcionar como una colaboración abierta y roles variables. Cada unoi de los miembros está involucrado en en el trabajo conceptual y ejecución de ideas que incluyen tareas como cantar, samplear, tocar la guitarra, trompeta o teclados, preparar coreografías, escribir o editar videos.
Precisamente la proyección de estos videos durante las actuaciones es una de las novedades que la banda quiere incluir en su próxima gira presentando su «Feminist Sweepstakes»
Jesús Castillo