De esta manera el Jefe de Estado hizo alusión a las charlas que en la jornada retomarán representantes de su gobierno y del ELN en La Habana, Cuba, conversaciones que tienen por meta arribar a un acuerdo de tregua con cese de fuego y hostilidades.
Ante los medios de comunicación señaló que es esta la oportunidad para que los secuestrados que mantiene el ELN en su poder, puedan regresar a sus hogares.
«Si nosotros logramos la liberación de todos y cada uno de los secuestrados, el cese de fuego y hostilidades y en una tregua que nos permita adelantar en un periodo por lo menos de seis meses, creo que sería un avance importante para Colombia», señaló.
Asimismo dejó en claro que la no es intención pactar una tregua por pactarla, sino de lograr un acuerdo efectivo y eficaz que asegure el desarrollo de un proceso de negociación firme con el grupo insurgente.
Puso de relieve la voluntad de paz del ELN y su empeño por lograr un acuerdo para reducir la intensidad del conflicto.
«Lo que estamos viendo aquí, por parte del ELN, es que hay una voluntad de hacer la paz. Se está dialogando, se están intercambiando opiniones, papeles, se están haciendo estudios serios de la tregua, del cese al fuego y hostilidades», remarcó.