Con motivo de la muestra, se presenta también el volumen monográfico de la colección PHotoBolsillo (nº 46), sobre su obra, que cuenta con un prólogo de Publio López Mondéjar, sin duda el más importante investigador del fotógrafo manchego. Tanto la exposición como el libro cuentan con el apoyo de Obra Social Caja Madrid.
LUIS ESCOBAR (Villalgordo del Júcar, Albacete, 1887- Albacete 1963)
Desde 1920, año en que se estableció en Albacete como fotógrafo ambulante, Luis Escobar recorrió durante casi cuarenta años los pueblos de La Mancha retratando a cómicos, paveros, tratantes de ganado, feriantes y afiladores, aportando un estilo propio y claramente identificable. Sobre todo en sus excepcionales retratos de grupos, y gracias a su instinto y destreza, Escobar logró unas fotografías que todavía nos cautivan por su frescura y calidad.
Gracias a esta condición suya de ambulante, a su capacidad para reflejar fielmente la realidad, sus grandes dotes para el reportaje y la composición de grupos y la cercanía con las gentes que retrató, han convertido estas imágenes en relevantes documentos gráficos sobre la vida íntima y pública de la región. La obra de Escobar constituye una formidable crónica gráfica y sentimental de la comarca en un tiempo, la España deprimida del 98, que pugnaba por superar el trauma de la pérdida de las colonias. Pero también es algo más. Escobar llegó a publicar sus reportajes en importantes diarios y revistas nacionales como ABC, Blanco y Negro, Mundo Gráfico o La Semana Gráfica.
Para Publio López Mondéjar, autor del prólogo al volumen de PHotoBolsillo que acompaña la muestra, la importancia de su obra sitúa al autor “en el grupo de los grandes fotógrafos documentales de la historia, y su testimonio de las gentes, las plazas y los viejos oficios, muchos ya desaparecidos, trasciende el ámbito geográfico de La Manchuela, para convertirse en un documento de interés universal”. La fascinación de estas imágenes sencillas ha perdurado frente a los estragos del tiempo y ha permitido la recuperación en las últimas décadas de un fotógrafo excepcional, convertido ya por méritos propios en un maestro indiscutible de la fotografía popular española.
RECORDATORIO:
Lugar: PHotoGalería (C/ Verónica, 9. Madrid Tel.: 91 360 13 26).
Inauguración: 9 de Septiembre, lunes. 20.30 horas.
Fechas: Del 9 de septiembre al 3 de octubre de 2002.
Horario: De martes a sábado, de 11 a 14, y de 17 a 20 h.
Entrada libre
