REGGAE SOUNDSYSTEMS
Los SoundSystems son y han sido siempre en Jamaica y por consiguiente en todo el mundo el medio natural de difusión de la música Reggae jugando un gran papel en lo que a ella concierne. No sólo proveen y difunden los temas más punteros del momento, sino que además son una sólida plataforma de lanzamiento para los nuevos artistas de Reggae.
El Soundsystem es una puesta en escena de la música Reggae con la utilización de dos platos un mixer y samplers con efectos de sonido, más micrófonos con los que durante la sesión se va animando la fiesta o incluso poniendo letra y voz a las bases instrumentales pinchadas en los platos, por los artistas invitados a la sesión.
Muchos soundsystems están formados por varios componentes que a la vez son como los operarios con distintos rangos, desde el Selector (pinchadiscos) el Operator (que se encarga de los efectos de sonido y el sampler en directo). El MC (que anima la fiesta comentando en directo las evoluciones de la sesión y los temas pinchados), hasta los Boxmen (aquellos que seleccionan los singles a pinchar).
También hacen ganar dinero a los artistas con los Dubplates.
Un Dubplate es una canción exclusiva grabada por un famoso artista Reggae para el soundsystem, donde este artista anuncia el Sound y canta sobre él en su letra, ensalzándolo, relatando su superioridad ante los otros sounds y dándole publicidad.
Por ejemplo, un artista famoso como Starkey Banton puede hacer un special para el Soundsystem «Roots & Vibes» a partir de su tema «I & I saw dem coming» diciendo: «I & I saw dem coming, Roots & Vibes will be running now, now, Julian a di champion (en alusión al selector de Roots & Vibes) let me see your hand… «.
Es a través de estos Dubplates que un artista puede conseguir su primer hit, cuando es pinchado en una sesión de baile, después de la cual un productor puede ficharle para grabar.
Normalmente, los Soundsystems son juzgados por la calidad de su espectáculo, y los que tienen más Dubplates están normalmente en la cima.
En las sesiones, los Soundsystems pueden turnarse haciendo bailar al público y es habitual que compitan en lo que se denomina «clash». En un clash se juzgan varias categorias. Obviamente la buena música ha de estar presente, pero un selector también ha de tener la habilidad de contarrestar a su oponente (musicalmente hablando). De nuevo, se turnan y a primera hora de la mañana entran en el «dub fi dub» (el dub es la versión instrumental sin voces) cuando se atacan mutuamente usando los specials. Este es el momento decisivo de un clash, e incluso si uno de los Soundsystems iba con ventaja durante la noche, si pierde el dub fi dub, pierde el clash.
Durante un clash, los selectors pueden usar términos despectivos para describir a su oponente, y a menudo puede sonar como si estuviesen luchando, pero no se lo toman como algo personal, tan sólo se trata de una guerra musical, y cuando el baile termina todos siguen siendo amigos.
Los Soundsystem son una parte importantísima en las actuaciones en directo de los artistas, sirviendo de base musical a los temas cantados en directo por ellos. Sólo los mejores Soundsystem con la mejor y más actualizada discografía son capaces de actuar con las grandes figuras del Reggae.
Una parte esencial es el uso casi exclusivo de singles de vinilo 7″ en las sesiones, con el tema en la cara A y la version o instrumental en la cara B, para poder cantar sobre ella. Los mejores sounds sólo usan este formato pues es como siempre se ha publicado la música en Jamaica.
Los más ardientes fans de los Soundsystems siempre intentan ser originales en su manera de vestir, y de este hecho emergió la «Dancehall Fashion» (moda Dancehall). Además, la gente se cansa de hacer los mismos bailes, así que es frecuente ver surgir un baile nuevo con una canción o un ritmo de éxito.
Para algunos, estos Soundsystems pueden parecer mediocres, per lo cierto es que son extremadamente caros de mantener, así que necesitan mucho apoyo para mantener su conexión en la cadena del Reggae.
Recordatorio:
SÁBADO 5 de octubre de 2002 en la sala SONORA de Poble Nou (Barcelona)
c/PAMPLONA 96-104 a partir de las 23:30 horas, 10 € entrada con consumición (no hay anticipada).
REGGAE X-PLOSION: 5 DE OCTUBRE DE 2002 EN LA SALA SONORA DE POBLE NOU (BARCELONA)
159