Tras un consejo de Ministros celebrado en el Palacio de Miraflores, el Canciller Luis Alfonso Dávila, hizo público el comunicado en el que protesta por “el contenido y el espíritu del referido comunicado”. La nota señala que “afirmaciones de esa naturaleza están en absoluta contradicción no solo con la realidad sino con la comprensión mostrada en todo momento por Venezuela frente al lamentable conflicto interno que sacude a Colombia y que ha costado a Venezuela numerosas víctimas y significativos daños materiales”.
Dávila dijo que “sorprende el malicioso hecho de difundir a través de ese comunicado la afirmación de que el territorio de Venezuela sirve de refugio o de base operaciones a la guerrilla colombiana, particularmente en los recientes sucesos acaecidos en el Norte de Santander”, donde el jefe militar, que no logró salir airoso de un enfrentamiento con guerrilleros, prefirió echarle la culpa a Venezuela.
El canciller venezolano señaló que su gobierno no puede dejar pasar inadvertidas las afirmaciones contenidas en el comunicado de prensa debido a que en la zona “supuestamente escenario de los referidos hechos, Venezuela mantiene una amplia presencia militar y de otros organismos de seguridad del Estado precisamente con la finalidad de preservar la seguridad y la inviolabilidad de nuestro territorio así como evitar el que se cometan actos irregulares de cualquier naturaleza”.
Asegura el comunicado que las unidades militares venezolanas, en los continuos y persistentes patrullajes realizados en la zona, han verificado la inexistencia del supuesto campamento guerrillero.
Dávila recordó a Bogotá que Venezuela ha venido solicitando a Colombia el reforzamiento de la frontera común por cuento ello evitaría el desbordamiento hacia su territorio de la guerrilla, narcotráfico y/o paramilitares, sin que esa solicitud haya sido suficientemente satisfecha, lo cual condujo a la constitución de los teatros de operaciones en la frontera venezolana.
Venezuela responsabilizó al estado colombiano de la poca eficiencia de la seguridad fronteriza entre ambos países al señalar que “se ha visto compelida durante años a defenderse de la amenaza que en contra de su orden y tranquilidad interna se derivan de la ausencia de suficientes y efectivas políticas de seguridad por parte del estado colombiano en una de las áreas de interacción y fluidez más dinámicas del continente”.
Dávila destacó que no se puede alegar que un estado sea el único custodio de las fronteras comunes, “cuando particularmente el otro estado vecino es el generador por lo que actúa u omite de la perturbación de esa seguridad , más aún si tiene que ver con el combate de flagelos como el narcotráfico y la violencia que le es propia”.
Finalmente, el canciller dijo que el gobierno de Venezuela confía en que no se produzcan nuevas situaciones “equívocas” como la provocada por el mencionado comunicado de prensa y que hasta este momento no ha sido desmentido o desvirtuado por el gobierno de Colombia.
Aram