El presidente venezolano Hugo Chávez tiene previsto «por ahora» viajar este viernes a Madrid para asistir a la II Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, afirmaron hoy funcionarios del palacio de Miraflores.
«La primera avanzada ya partió hacia Madrid y la segunda lo hará esta noche», señalaron a Notimex. «De todas formas, la última palabra la tiene el propio presidente», agregaron.
Funcionarios de la Casa Militar se abstuvieron de informar si el mandatario utilizará el nuevo Airbus presidencial o el viejo «camastrón» (un Boieng 727 desvencijado), preferirá la seguridad de los vuelos comerciales o irá como invitado de algún otro presidente.
Chávez, quien ha estado presente en todas las cumbre subregionales, regionales e internacionales desde que asumió el poder en febrero de 1999, faltó a la reciente del Grupo de Rio, cuando un golpe de estado lo privó de la presidencia por 48 horas.
El analista Alvaro Verzi dijo que esta sería una excelente oportunidad para que Chávez converse con el presidente del gobierno español José María Aznar sobre las opiniones vertidas por algunos altos funcionarios hispanos en aquella oportunidad.
Chávez irá a Madrid con la idea de promover la consolidación de la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, añadió el analista, lo que significa también una alternativa a las relaciones con Estados Unidos.
El canciller Luis Alfonso Dávila explicó hoy que esa alianza estratégica debe servir para el establecimiento de una mayor cooperación política y la concertación entre las dos regiones.
Los temas de interés mutuo son, para Venezuela, el medio ambiente, negociaciones comerciales multilaterales, lucha contra las drogas y sus delitos conexos, y promoción del financiamiento al desarrollo, entre otros.
«Una materia a privilegiar en las conversaciones de Madrid, debe ser el compromiso político para dar forma a esa «asociación estratégica» y dotarla de instrumentos y mecanismos para su aplicación, dijo el Canciller.
Dávila subrayó que durante la Cumbre de Madrid hay que examinar ampliamente el futuro de las relaciones entre Europa, América Latina y el Caribe.
Recordó que en la IV Reunión del Grupo Birregional de seguimiento de la Cumbre ALC-UE, efectuada en Bruselas en octubre último, Venezuela insistió que en Madrid se alcancen acuerdos concretos en los tres ámbitos de la asociación estratégica, el político, el económico y el de la cooperación al desarrollo.
En el ámbito político se propuso un gran proyecto birregional en la lucha contra la droga, el narcotráfico y sus delitos conexos.
En el económico, se estimó conveniente avanzar hacia acuerdos de asociación de IV generación, tanto para Chile y el Mercosur como para la Comunidad Andina y Centroamérica.
Y en el ámbito de la cooperación al desarrollo, se consideró pertinente concretar programas en las áreas de equidad social y lucha contra la pobreza, educación y sociedad de la información.
La Primera Cumbre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, se celebró en Río de Janeiro, el 28 y 29 de junio de 1999, a propuesta del Presidente del gobierno español, José María Aznar durante la VI Cumbre Iberoamericana (Chile, 1996.
La misma tuvo como argumento la convergencia entre las dos regiones, basada en lazos históricos, culturales y en valores compartidos y la conclusión más destacada fue el establecimiento de una «Asociación Estratégica» entre ambas regiones.
Aram