No hay parodia, queremos encarnar, «ser» los personajes, ponernos en su lugar y vivir el BBHP. Queremos vivir la experiencia de ser los dirigentes de un país en una celebración.
Es un documental, no una obra. Queremos imaginar lo que España no pudo ver del banquete: conversaciones, bailes, chismorreos, negocios y pensamientos que atañen al presente y al futuro del país.
¿Es una comedia?, ¿Es una tragedia?, ¿Es un ensayo político?, ¿Es un ensayo de teatro?, ¿Es filosofía? No tenemos ni idea: Es lo que es.
Lo que si es, es un trabajo colectivo, en el que autores, actores, equipo de producción, escenografía y dirección, es decir, ANIMALARIO, hemos trabajado todos juntos desde el primer día.
Desde el primer día nos planteamos muchas preguntas a raíz del «Banquete de la boda de la hija del presidente»: ¿Cuál es el pensamiento de la derecha? ¿Por qué, «la mayoría absoluta», o sea la mitad más uno por lo menos de España es de derechas? ¿Por qué alguien es de derechas? ¿En el fondo soy de derechas? y en definitiva ¿Quién es la bellísima acompañante de Flavio Briatore?
Esperamos que disfrutéis de la fiesta en nuestro salón de Bodas y Banquetes.
Andrés Lima
director
Introducción al espectáculo
Es una obra apolítica. O sea, de derechas.
Es una obra oportunista. Pero ¿cómo íbamos a desaprovechar esta oportunidad?
Aquella tarde de Septiembre, reunieron a los mejores. ¡ Y en el Escorial !
Es un pálido reflejo de aquel gran espectáculo. Porque aquello si que fue un espectáculo.
Es un ejercicio de rencor. Porque no fuimos invitados. Es una obra que recoge el rencor de todos los que no fuimos invitados. Es una obra que recoge el rencor de los segundones, de los fracasados, de los envidiosos.
Es teatro cotilla. Pone en escena lo que España no pudo ver.
Y lo que no pudo oír *.
Es un homenaje a ese gran hombre. Porque muy pronto, al día siguiente de que abandone el poder, incluso entre los que hoy le vitorean habrá quienes vuelvan a decir sobre él lo que antes murmuraban: que si es un tipo mediocre, que si no valdría ni para alcalde de Madrid … Esta obra quiere hacer justicia al hombre de Estado, al europeísta clarividente y, sobre todo, al fino intelectual. A ese ser complejo (político y poético)que con la misma mano glosa a Luís Cernuda que firma la Ley de Extranjería.
Y es, sobre todo, una historia de amor.
Juan Mayorga
autor
* ¿Qué demonios dijo el cura para que nos censurasen la homilía? ¿Al lado de quien sentaron a Loyola en el Banquete? ¿Qué aspecto tienen los mignardises? (Lo juro: figuran en el menú delante del café, detrás de las milhojas de almendras caramelizadas con crema de mascarpone).
Tenemos mucho miedo. Bueno, voy a hablar sólo por mi mismo. Tengo mucho miedo. Miedo de constatar a diario el arrollador triunfo de lo rancio por mayoría absoluta. Me da miedo el triángulo formado por José María Aznar, José María Álvarez del Manzano y José María Escrivá de Balaguer. Me dan miedo los que dan las noticias de deportes en los telediarios y para pasar de una información a otra usan siempre la coletilla «bueno pues». Como por ejemplo: «Bueno, pues mientras tanto en la Ciudad Deportiva del Real Madrid …» Me dan miedo. Me da miedo cómo llevan el pelo. El miedo se impone. Un día Alberto San Juan y Andrés Lima me hicieron una propuesta de trabajo que al menos en mi caso se acabaría convirtiendo en una forma de afrontar ese miedo. Me propusieron participar en un montaje teatral «sobre el pensamiento de la derecha» pero poniéndonos en el lugar de «la derecha», hablando en primera persona desde «la derecha». Les dije que si inmediatamente, aunque no entendía nada. No sabía de qué hablaban. Lo disimulé. Sobre la marcha empezamos a intercambiar, junto con Juan Mayorga, textos, ideas y documentación, como por ejemplo una entrevista de Federico Trillo titulada con su brillante frase: «En España el ruido de los tanques es el ruido del Estado Democrático». Nos estábamos rebozando en el fango, adentrando en el corazón de las tinieblas, leyendo el «Hola», en fin, ese tipo de cosas. La primera condición que nos impusimos fue la de no hacer parodia. Eso ya se hacía y se hace a diario por ejemplo en «Las noticias del guiñol». Incluso se hace mucha parodia, y autoparodia inconsciente, protagonizada por los propios implicados en sus apariciones en la vida real. Estábamos buscando un tono nuevo, insólito, raro, entre el documento, el análisis, la crítica y la pesadilla. Como digo, a mí me estaba sirviendo en parte para perder el miedo, o al menos para afrontarlo sin desesperanza, sin darme por vencido de antemano. Mientras escribía los textos de este montaje, y no sé si por casualidad, dejé de ver la televisión.
Juan Cavestany
Autor
La compañía
En 1996 Alberto San Juan junto con Guillermo Toledo, Natalie Poza y Ernesto Alterio forman la compañía «Ración de oreja», montando el que sería el primer texto como autor de Alberto San Juan bajo el título de «Animalario», que se subtitulaba a su vez «Bonitas historia de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir».Mientras representaban «Animalario» conocen a Andrés Lima, y su afinidad en la manera de ver el teatro les lleva a realizar un montaje uniendo sus respectivas compañías. De esta unión sale la obra «Que te importa que te ame».
Un año más tarde, con la misma compañía ya unificada, adoptan el nombre de esa primera función «Animalario» para denominar al grupo y estrenan «El fin de los sueños», escrita también por Alberto San Juan.
En el 2002 deciden hacer un montaje con siete textos cortos escritos por Alberto San Juan, Juan Mayorga y Juan Cavestany bajo el título de «Tren de Mercancías huyendo hacia el Oeste. Siete piezas, siete».
En el mismo año se estrena también «Pornografía Barata» escrita y dirigida por Andrés Lima.
ALEJANDRO Y ANA
Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente
Autores: Juan Cavestany
Juan Mayorga
Dirección: Andrés Lima
Con Alberto San Juan
Javier Gutiérrez
Roberto Álamo
Guillermo Toledo
Espacio escénico: Beatriz San Juan
Vestuario: Beatriz San Juan
Animalario
Iluminación: Walter Scopherbill
Sonido: Nacho del Pino
Sala – La Paloma
del 24 de septiembre al 19 de octubre
horario: 22 horas, de martes a domingo
Precios: 20 €
ANIMALARIO
Olaguibel, 39 – 4º izda.
01003 Vitoria – Gastéiz
cova@euskalnet.net
animalario@animalario.net



