Han firmado el Acuerdo el Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura, Xavier Tudela, y el Alcalde de la ciudad de Austin, Gustavo L. García, los cuales aparecen en la fotografía adjunta en un momento de la ceremonia.
La ciudad de Austin, capital del estado de Texas, tiene 650.000 habitantes y una superficie de 702 km2 (271 millas cuadradas). El idioma predominante es el inglés pero el español es hablado por el 30% de su población. Austin es la cuarta ciudad más grande de Texas y la decimosexta más populosa de los Estados Unidos de América. En la ciudad se ubican diversas e importantes universidades, así como empresas de alta tecnología. El municipio impulsa y desarrolla importantes programas culturales e incentiva a los artistas locales, lo que le permite disponer de una amplia oferta cultural, en todos los ámbitos. Austin es miembro de diversas organizaciones municipales, tanto de Estados Unidos como internacionales. En este último ámbito destaca su actividad en la asociación internacional de ciudades hermanas. Durante su capitalidad cultural del año 2004 Austin desarrollará una significativa cantidad de eventos de todos los aspectos de la cultura, tanto local, estatal, nacional y panamericano. Austin compartirá capitalidad cultural el año 2004 con Santiago de Chile.
La Capital Americana de la Cultura, iniciativa que se dirige a las ciudades de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que cuenta con el apoyo institucional del Parlamento Latinoamericano y del Parlamento de Europa, tiene tres objetivos fundamentales:
– ser un instrumento de integración interamericana.
– contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.
– Promocionar las ciudades nominadas en el hemisferio americano y el resto del mundo, a la vez que establecer nuevos puentes de cooperación con los otros continentes que tienen establecida la iniciativa de las capitales culturales.
La primera Capital Americana de la Cultura de la historia fue Mérida (México), durante todo el año 2000. Le siguieron Iquique (Chile), el 2001, y Maceió (Brasil), el 2002. Desde el 2003, son nominadas anualmente dos ciudades de alguno de los países del hemisferio como Capital Americana de la Cultura. Estas ciudades, necesariamente, deben pertenecer a países lingüísticamente o geográficamente diferentes, como ya es el caso de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil), capitales americanas de la cultura 2003.
