La Universidad tiene sus campus en las ciudades de Elche, Orihuela, Sant Joan y Altea, cuenta con más de 14.000 estudiantes matriculados y se inauguró el año 1997.
Anteriores Honoris Causa de la Universidad fueron los doctores Torsten N. Wiesel y David Hunter, premios Nobel de Fisiología y Medicina; el Dr. Pedro Laín Entralgo, Univ. Complutense de Madrid; el Sr. José Ángel Sánchez Asiaín, Presidente de la Fundación Banco Bilbao Vizcaya; el Sr. Federico Mayor Zaragoza, ex-director general de la UNESCO; el Dr. Joan Rodés, premio Severo Ochoa, Catedrático en la Univ. de Barcelona y director de investigación en el Hospital Clínic; el Sr. Luís García-Berlanga, cineasta y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y , por supuesto, a título póstumo lo fue también el poeta de Orihuela Miguel Hernández que da el nombre a la Universidad alicantina.
En el mismo Palau Altea tiene lugar al día siguiente de esta distinción, el viernes 10 de enero a las 14.00h. un encuentro de Josep Carreras junto con el alcalde de Altea, Miguel Ortiz Zaragoza, y otras autoridades a un grupo de niños y niñas afectados de cáncer de la Comunidad Valenciana a los que el Ayuntamiento de Altea ha invitado a pasar un día en la ciudad con actividades previstas como una excursión, una comida y una representación teatral.
A las 20.30h. del viernes Josep Carreras ofrece un recital benéfico acompañado al piano por el Maestro Lorenzo Bavaj. Carreras presenta un programa musical compuesto por canciones de los compositores Scarlatti, Bellini, Costa, Tosti, Morera, Ramírez, Granados, Rendine, Gastaldon, etc. Este acto se suma a las numerosas actuaciones benéficas que Josep Carreras realiza para contribuir a la lucha contra la leucemia.
El director del Auditorio, Sr. Ximo Romà y el Ayuntamiento de Altea han sido los impulsores de esta iniciativa benéfica que cuenta con el patrocinio de: Ballester Inmobiliaria, Bolo y Baldomero S.L., Ferrovial Inmobiliaria, Tractores y Obras S.L., Finca Marymontaña Zontoga S.A., Saico, BigMat, Moragues S.A, Caixaltea, Planesia Supermercados, Alteana de Aparcamientos, Aigües de Bèrnia, S.L y Maquinaria Obras Públicas El Estudiant.
Josep Carreras y su Fundación han mantenido estrechas relaciones con la ciudad de Altea y la provincia de Alicante. En el puerto de Altea, en octubre de 2000 Josep Carreras participó en la botadura del velero “Hazte Donante”, iniciativa de Kiko Rodríguez que va recorrió varios puertos españoles para informar sobre la donación de órganos y de médula ósea. En la provincia de Alicante Josep Carreras inauguró el pasado septiembre de 2002 la plaza de Sant Joan que lleva su nombre; en el Teatro Principal de Alicante el arquitecto Víctor Menargues ha organizado diversos conciertos a beneficio de la lucha contra la leucemia; en las ciudades de Elda y Petrer se ha constituido un Grupo Solidario de Amigos de la Fundación; Monóver organiza la Semana de la Salud a la que invita a la Fundación a informar sobre la posibilidad de donación de médula ósea y, finalmente la provincia de Alicante ostenta uno de los índices más elevados de donación de médula en España.
La Fundación Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia centra sus esfuerzos en el apoyo a la investigación científica, la provisión de infraestructura a hospitales, servicios sociales para pacientes y la promoción de la donación y trasplante de médula ósea y sangre de cordón umbilical mediante el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) creado por la Fundación en 1991.
