Se inició una causa penal en el año 1998, la cual – por el sorteo de rigor – fue adjudicada al Dr. Jorge Luis Ballestero, quien luego de no realizar medida alguna de relevancia durante el primer año, luego se tomó más de tres años para resolver el llamado a indagatoria de los imputados, lo que ya de por si constituye una vergüenza para la justicia de nuestro país.
Cuando dicho juez estaba por llamar a declarar a los imputados, la empresa Austral presentó un escrito para plantear la incompetencia de jurisdicción
“Tal como se evidencia, la estrategia de la defensa es que se otorgue la mayor laxitud de plazos y actos procesales para que se produzca la prescripción de la causa y quede garantizada la impunidad para los responsables de la muerte de 74 personas”
Cabe destacar que en la causa además de 20 directivos y empleados de la empresa Austral, se encuentran imputados 15 miembros de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.
Tanto el juez de primera instancia, como la sala 1 de la cámara del fuero, como la Cámara de Casación Penal y mas tarde el Sr. Procurador General de la Nación, determinaron “que la jurisdicción y la competencia en la causa corresponden a la justicia federal de la Republica Argentina”
Luego de todo esto, que llevó otro año mas, el expediente llega a la Suprema Corte de Justicia, donde se encuentra hace un año en poder de uno de los Señores Ministros, de quien además ignoramos su identidad, debido a que por una norma no escrita -semejante a la «Omertà» que caracteriza a las organizaciones mafiosas – que deben cumplir los funcionarios de la Corte a quienes les está absolutamente vedado revelar de que ministro se trata so pena de sanción, quedando en evidencia que cuando es en beneficio personal, no escamotean las irregularidades en el Alto Tribunal que nos reduce indecoroso papel de una pseudo república.
Según se nos ha informado, el Ministro en cuyo poder se encuentra el expediente lo ha solicitado especialmente, demostrando particular interés en el tema, situación que aparenta visos de protección judicial a los que se encuentran involucrados en un crimen dándoles cobijo a los poderosos no solo de la Argentina sino también del Reino de España.
Yo me pregunto ¿A que se debe que este ministro tenga tanto interés en el tema del accidente de Austral, cuando hoy por hoy, no tiene nada para resolver? , ¿Lleva un año analizar y estudiar una simple cuestión procesal que está resuelta por todas las instancias inferiores en el mismo sentido?
Esto me hace pesar que evidentemente se quiere evitar que se ventile públicamente en un proceso penal oral la responsabilidad criminal tanto de los directivos de Austral, como de los funcionarios de la Fuerza Aérea imputados en la causa, cajoneando el expediente, para que este prescriba, denegándose todo acto de justicia, y quedando así en la memoria de la gente, que un piloto, no tuvo mejor idea que salir a matarse, estrellando un avión, junto a 73 personas mas.
Por mi parte, seguiré luchando, para que se sepa la verdad y le pediremos la semana entrante una entrevista al Sr. Presidente de la Nación
Apelo al periodismo, ya que es imposible y no esta a nuestro alcance, que averigüen y den a publicidad quien es el Ministro de la Corte que tiene demorada hace un año la causa penal de Austral, y que no se olviden de la misma y que la publicidad institucional de la empresa no compre conciencias ni amordace periodistas como lo ha hecho hasta el presente.
Desde ya agradezco profundamente su colaboración y su compromiso que garantice las bases de un periodismo realmente independiente.
María Elena Blanco viuda de Cecere
blancomariaelena@hotmail.com
