A las 13.00, varios activistas se manifestaron desnudos detras de una pancarta con el lema «Antes desnudos que vestir pieles» mientras otros activistas, vestidos con monos de color rojo repartian folletos a los viandantes.
Al finalizar el acto, una vez vestidos los activistas aparecieron varios vehículos de la policía nacional a toda velocidad, de los que, tras frenar bruscamente, se bajaron unos 15 agentes, que tras golpear a uno de los activistas, se llevaron las pancartas y todo el material de difusión y detuvieron a tres de los activistas.
Tras 5 horas incomunicados en los calabozos, y tras tomarles declaración han sido puestos en libertad quedando a la espera de ser citados para declarar ante el juez por un presunto delito de «exhibicionismo».
No encontramos ningún sentido a estos hechos, estos activistas han sido acusados de exhibicionismo y sin embargo han permanecido en todo momento tapados detrás de una pancarta, mientras que en la manifestación que hubo hace sólo 6 meses en la que más de una decena de activistas corrieron completamente desnudos por las calles de Pamplona en contra de los encierros, no hubo absolutamente ningún problema.
Esta tipo de actos de protesta se viene realizando desde hace años en ciudades de todo el mundo, con el mismo eslogan. Este mismo año, A.L.A. viene realizando protestas antipieles con desnudos en varias ciudades (Burgos, Santander, Bilbao, Vitoria, etc.) sin que haya habido absolutamente ningún incidente y estando siempre la policía presente.
A continuación añadimos el Email que enviamos convocando este acto.
En él se explica nuestra ideología con respecto a los derechos de los animales, y los motivos que tenemos para protestar contra el uso de animales para abrigos de piel.
Acción de protesta contra el uso de pieles
Domingo 19 de enero, en Iruña – Pamplona
Convoca: A.L.A. – Alternativa para la Liberación Animal
Nuevo acto de protesta el domingo 19 de enero a las 13 h, en la zona peatonal de la Avda. Carlos III, en contra de la utilización de prendas de vestir provenientes de la explotación animal.
Varios/as activistas desnudos/as pertenecientes a A.L.A. harán una protesta con el eslogan:
«Antes desnudos que vistiendo pieles»
Os invitamos a tod@s a que acudais y os sumeis con vuestra presencia a nuestra repulsa simbólica en contra de la privación de libertad y asesinato de millones de animales de forma innecesaria (existen suficientes alternativas en el mercado) para enriquecer a una industria cruel y egoista. Salgamos a la calle a decir ¡Basta!
El maltrato a los animales no es un problema de casos puntuales, es una actitud común e instucionalizada: nuestro sistema fomenta la explotación generalizada y la utilización de seres sintientes como recursos a nuestra disposición, por el mero hecho de pertenecer a una especie diferente. Esta discriminación en función de la especie (Especismo) es injustificable, no importa la especie a la que pertenezcan, sólo importa la capacidad de sufrir, de experimentar el dolor que todos los animales tenemos. Los animales tienen unos intereses que les son privados, es necesario que defendamos sus derechos, y esto no se consigue con pedir una leve mejora de sus condiciones que sólo conseguiría legislar y legitimar su explotación. Exijamos Derechos para los Animales en serio. Impulsemos el Movimiento por la Liberación Animal.