El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, es un Organismo público de investigación y desarrollo, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría General de Política Científica, que tiene como objetivos principales mejorar la eficacia y calidad ambiental de los combustibles fósiles, progresar en la seguridad de la energía de fisión nuclear, demostrar el papel de la fusión nuclear como alternativa energética de futuro, incrementar la competitividad de las energías renovables en el mercado energético y contribuir a la implantación de objetivos de calidad ambiental industrialmente compatibles y de las soluciones técnicas necesarias (www.ciemat.es).
El CIEMAT ha ampliado recientemente su infraestructura informática de cálculo científico con la instalación de un Supercluster Altix 3700, de Silicon Graphics (SGI), con 64 procesadores Itanium2 a 900 MHZ y 80 GB de memoria. Esta plataforma se suma al supercomputador Origin 3800, también de Silicon GraphicsI, de 160 procesadores MIPS R14000 a 600 Mhz. y 160 GBytes de memoria con que ya contaba esta Institución.
El Supercluster Altix 3700, con sistema operativo LINUX, se integra en el entorno preexistente a través de una SAN (Storage Area Network) a 2 Gb empleando la potente aplicación CXFS de Silicon Graphics que permite el acceso compartido a ficheros de cualquier tipo, sin cargar la LAN de comunicaciones. Mediante la utilización de CXFS usuarios de servidores con sistemas operativos de distintos fabricantes, tales como IRIX de Silicon Graphics, HP-UX de HP, AIX de IBM, Linux de 32 y 64 bits o Windows de Microsoft, pueden acceder – previo control de permisos – a ficheros en cualquier otro servidor, a velocidades de acceso propias de un disco local.
Silicon Graphics firmó con El CIEMAT en el año 2000 un contrato por 4 años, por el que se comprometía a llevar a cabo una constante renovación tecnológica del equipamiento suministrado inicialmente, garantizando que el sistema alcanzaría un rendimiento punta de 400 Gflops por segundo. La ampliación realizada actualmente responde a este compromiso.
Los Supercluster Altix 3000 de Silicon Graphics ofrecen unas características técnicas de muy altas prestaciones, con unos equipos que lideran el mercado, merced a su superior arquitectura cc-NUMA que permite “agrupar” procesadores en nodos de hasta 64 (*) procesadores que acceden a memoria en tiempos muy inferiores a los posibles con otras arquitecturas. Además, los nodos pueden unirse formando un único servidor con particiones de hasta 64 procesadores, utilizando toda la memoria de forma compartida, lo cual simplifica enormemente la programación de aplicaciones y la administración de los equipos.
Otra ventaja añadida la ofrece el sistema operativo LINUX ya que facilita en gran manera el acceso a aplicaciones de todo tipo, muchas de ellas gratuitas.
Concepción Gorostiza, directora de Informática del CIEMAT, ha señalado respecto a esta ampliación: “La potencia de cálculo intensivo es fundamental para el desarrollo de los proyectos de investigación del Centro y Silicon Graphics está cumpliendo con seriedad y rigor el compromiso adquirido con nuestro Organismo, alcanzándose con ello el objetivo de obtener el máximo rendimiento de nuestros recursos, con un resultado altamente satisfactorio. Disponer de un entorno de computación de muy altas prestaciones, altamente estable y escalable, es un requisito ineludible para el CIEMAT, necesario para alcanzar un nivel tecnológico que garantice su competitividad en compromisos nacionales e internacionales. Éste es un objetivo perseguido año tras año y que hasta el momento se ha visto satisfecho”.
Narcís Fornés, responsable de la cuenta de CIEMAT en Silicon Graphics ha manifestado que CIEMAT sigue siendo la mayor instalación de informática técnica de la compañía en España, con tecnología de última generación. Tras la instalación del Supercluster Altix 3700 y de la infraestructura SAN + CXFS en el presente año, ya se están proyectando las mejoras a introducir en el año 2004 para cumplir con los compromisos de potencia, fiabilidad y renovación tecnológica que fueron determinantes para que CIEMAT confiara en Silicon Graphic. hace 3 años.
