En mi condición de Presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética formada exclusivamente por Cirujanos Plásticos, todos Miembros de la S.E.C.P.R.E. (Sociedad Española Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, me veo en la obligación de alertar a la población ante los recientes acontecimientos ocurridos en la isla de Lanzarote, donde ha tenido lugar un señalado suceso de intrusismo profesional en cirugía estética, según el cual un individuo no cualificado ha sido denunciado por inyectar silicona líquida para aumentar el volumen de unas mamas.
En relación a este caso y a las continuas denuncias que se están llevando a cabo en la última década , advierto de los riesgos que conlleva ponerse en manos de personas no tituladas que, al no estar cualificadas médicamente, atentan peligrosamente contra la vida de las personas que confían en ellos.
Por otro lado quiero aclarar que nada tienen que ver las prótesis de silicona empleada para el aumento de mamas (intervención que debería ser hecha sólo por Cirujanos Plásticos que son los únicos especialistas con formación previa de cinco años como residentes), con la silicona líquida inyectada, empleada por ciertos intrusitas profesionales.
La Cirugía Estética es Cirugía Plástica y para realizar operaciones de Cirugía Estética hay que haber recibido una formación previa hospitalaria para garantizar el bien hacer profesional.
Finalmente, manifiesto que el empleo de silicona líquida en cirugía estética esta prohibido en el estado español.
DR. RAMÓN VILA-ROVIRA
Presidente de la A.E.C.E.
Miembro Numerario de la S.E.C.P.R.E.