Con más de 600 películas a sus espaldas, Emilio Ruiz es uno de los maquetistas y truquistas cinematográficos más importantes del mundo. Empezó a trabajar en el cine en “La aldea maldita” (1942) de Florián Rey. A este título le siguieron muchos otros, trabajando en la práctica totalidad de los estudios cinematográficos de Madrid.
Con la llegada de ingleses y sobre todo del productor estadounidense Samuel Bronston a España, empezó a trabajar en títulos tan míticos como “Míster Arkadín”, “Lawrence de Arabia”, “Doctor Zhivago”, “Rey de Reyes”, “55 días en Pekín” y “La caída del imperio romano”. Seguidamente trabajó en España e Italia y en 1980 es contratado por la productora De Laurentiis, por lo que trabajó en obras de culto como “Dune” de David Lynch.
En la actualidad trabaja en producciones internacionales y nacionales, colaborando con realizadores como Fernado y David Trueba y Álex de la Iglesia.
MECAL dosmiltres dedica una exposición a la obra de Emilio Ruiz (“El arte invisible de Emilio Ruiz: before 3D”) donde se puede disfrutar de algunas de sus mejores maquetas, dibujos originales, paneles y montajes fotográficos donde se aprecian sus trucajes.
Emilio Ruiz estará presente en el MECAL, hoy sábado 6 de septiembre para la inauguración de la exposición, que tendrá lugar a las 13:00.
