Sí, se trata de un concurso de fotografía digital, pero no sólo es eso; es también una manera de asomarse a ese mundo que nos gustaría preservar. La organización ecologista Greenpeace lleva muchos años luchando por un planeta libre de agresiones contra la naturaleza, y ahora por medio de este concurso, busca que los participantes muestran ese mundo por el que hay que seguir luchando y trabajando.
En el concurso pueden participar todos las personas que lo deseen, de cualquier nacionalidad. Se puede enviar un número ilimitado de fotografías, pero estas tienen que ser originales e inéditas, es decir, que no pueden haber participado antes en otro concurso (ni dentro ni fuera de Internet).
El tema del concurso
Greenpeace quiere conocer la visión personal de los participantes sobre el planeta en que vivimos y el modo en el que les gustaría conservarlo. Para ello, la organización plantea que se plasme en las fotografías la otra cara de la moneda: ese planeta que la asociación ecologista intenta preservar con sus campañas medioambientales. Con ello se pretende, por un lado, sensibilizar a la gente en la protección y cuidado del mundo en el que todos vivimos, y por otro, acercar al ciudadano la realidad de los problemas medioambientales y las propuestas para mejorarlos.
Se trata de plasmar en imágenes ese mundo deseado, por el que trabaja Greenpeace a través de sus campañas; un mundo donde las aguas están limpias; las costas, los ecosistemas y los bosques, protegidos; no existe la contaminación; se usan energías limpias y renovables; los alimentos no se manipulan genéticamente; las decisiones sociales y económicas de nuestros políticos tienen en cuenta la protección del medio ambiente y del ser humano, y la gente vive en paz.
Greenpeace está convencida de que en la consecución de este planeta las personas tienen mucho que decir y, sobre todo, que hacer. Por ello, también serán bienvenidas las imágenes donde aparezcan los propios autores de las imágenes, solos o con sus amigos o familias, en contacto con la naturaleza. La implicación de los autores en su entorno medioambiental es importante, y se puede empezar con una simple foto.
Quiénes forman el jurado
Todas las imágenes presentadas a concurso serán revisadas por un Comité de Selección compuesto por varios expertos en fotografía, que serán los encargados de decidir cuáles, de entre todas, pasan a manos del Jurado, cuyos miembros elegirán finalmente las doce ganadoras. El jurado está formado por:
- – Chema Conesa. Reconocido fotógrafo y uno de los mejores editores gráficos de España, su labor profesional se ha desarrollado en diversas publicaciones (en la actualidad, en el diario El Mundo); es, asimismo, editor de numerosos libros de fotografía.
– Max Pam. Se trata del fotógrafo australiano más importante, y es autor de magníficas imágenes del continente asiático, por el que lleva viajando más de 30 años. Es, además, profesor de fotografía en la Universidad Edith Cowan de Perth (Australia).
– Mario Cravo Neto. La obra de este gran fotógrafo brasileño, formado como escultor, se centra en la cultura de su país, y en ella confluyen el exotismo afrobrasileño, la magia del chamanismo tribal y la sensibilidad barroca de la cultura portuguesa..
– Navia. Maestro del color y del encuadre, su obra se nutre cada vez más de la literatura y en ella retrata con delicadeza los paisajes y las gentes del sur, desde la península ibérica y el Mediterráneo hasta África o Latinoamérica.
– Genín Andrada. Ganador del premio Paris Photo en 1997, su obra, que muestra una mirada eminentemente poética, se encuentra en las principales colecciones públicas y privadas de nuestro país y el extranjero.
– Pablo Berástegui. Director del Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña, el certamen fotográfico más importante de nuestro país.
– Asensio Rodríguez. Es Director de Comunicación de Greenpeace España.
Además, el público también tendrá la oportunidad de votar sus fotos favoritas mientras el Jurado decide cuáles son las suyas. De hecho, el voto del público cuenta como uno más –como si fuera el octavo miembro del Jurado- y se contabilizará junto al del resto de los integrantes del mismo. El 24 de octubre de 2003 se anunciará en Notodo.com el nombre de los ganadores.
El premio para el ganador
Entre todas las fotografías preseleccionadas, el Jurado elegirá las doce imágenes que pasarán a formar parte del calendario 2004 que editará Greenpeace en España. Además, el Jurado seleccionará cuál es, a su juicio, la mejor fotografía entre estas doce finalistas. El autor de esta imagen será premiado, además, con una navegación de una semana en el velero Zorba, el barco en el que Greenpeace desarrolla un proyecto de educación ambiental marino-litoral para adultos. El objetivo del proyecto es acercar al ciudadano a la realidad del ecosistema marino y desde ahí llegar a los problemas ambientales que afectan al planeta, ofreciendo propuestas para cambiar el rumbo de las cosas (más información en http://www.greenpeace.es).
Pero el ganador no es el único premiado. Presentar la fotografía a concurso supone que será vista por miles de internautas en la web, además de ser juzgada por el comité de selección y, en su caso, el jurado.
Web del concurso: http://www.notodo.com/concursos/greenpeace; http://www.notodo.com
Mail para consultas: greenpeace@notodo.com
