El Memorando fue suscrito, en el marco de la reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se efectúa en Milán (Italia).
La colaboración entre la CAN y el Gobierno de Italia se efectuará en temas de interés recíproco, vinculados a la consolidación institucional; la lucha contra la pobreza; la educación para la integración; el desarrollo educativo, cultural y científico; el desarrollo rural y agropecuario; y la promoción del comercio y de las inversiones.
Ambas partes se comprometieron a realizar un intercambio constante de informaciones sobre esas áreas de interés recíproco, así como efectuar consultas periódicas sobre todos los aspectos relativos a la ejecución de este Memorando de Entendimiento.
Fernández de Soto resaltó que este Memorando de Entendimiento se constituye en «un importante respaldo del gobierno de Italia al proceso de integración andino y contribuye a avanzar hacia una agenda de trabajo multidimensional que permita la inserción competitiva de los países andinos en la nueva economía global».