• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Música

IV FESTIVAL LE TOURISTE: HOY SABADO EN BARCELONA

escrito por Jose Escribano 15 de noviembre de 2003
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
217

Sin prejuicios estéticos de ningún tipo, pretendemos exponer un retazo de los estilos que más nos satisfacen y al mismo tiempo un amplio repertorio de tendencias que tienen como único denominador común el pop y el rascar en las emociones mediante melodías y honestidad.

Encontrarán aquí grupos de vieja andadura que buscan nuevas oportunidades y por tanto vuelven a ser jóvenes, grupos de jóvenes que reflejan en sus letras imágenes de extraña madurez, instrumentos desacostumbrados usados con un pulso inhabitual, desbarres equidistantes entre la nueva ola más irritante y el “electroclash”. Un amplio muestrario que se aleja del propósito expositivo o galerista y que tiene como pretensión fundamental propiciar la diversión pura, el encanto, la sensibilidad y cualquier cualidad que esté ahora mismo alejada de la noche de Barcelona, tan activa aparentemente, pero a la vez con tantas lagunas.

Al mismo tiempo se programarán diferentes actividades: el viernes anterior a la fiesta tendrán lugar en diversos bares de Barcelona sesiones de DJs como Juan de Pablos, algún acústico en el Forum de la FNAC El Triangle y la presentación en sociedad del tercer disco de la colección El Baul del Pop en el que diversos grupos de estilos muy diferentes se enfrentan al reto de llevar a su terreno diversas canciones que durante la nueva ola hicieron vibrar a corazones melancólicos o energéticos.

Todo para su personal disfrute y diversión. Porque además los grupos han hecho tratos y subirán unos con otros para hacer versiones especiales. Irrepetible.

COLAJET SET
Poca presentación necesita Felipe en Barcelona y pocos amantes del pop no lo han visto en algunos de sus conciertos. Ya fuera con Los Canguros o con los Fresones Rebeldes o con Les Très Bien Ensemble su estela se ha extendido por todas las salas de la ciudad y a todos nos ha dejado un pellizquito en el corazón. Ahora vuelve con la Colajet Set, un proyecto en el que la música se vuelve más pura, con aromas de bosque incluso, soul primitivo, tremendos ritmos, canciones de las lentas de toda la vida bajo excusas de lunas de My Bloody Valentine. Para cerrar los ojos y abrazarse por fin a sí mismo con su Ep en las meninges.

SUPERÉTÉ
Aunque se aleje el verano, su esencia va a seguir estando aquí en las canciones de Superété. Rayos de sol y arena entre los dedos, que ya empiezan a ser una evocación, regresarán a nuestro escenario con este dúo, Sandra y Julipop que a veces cuenta con la colaboración del excelénte e histórico músico valenciano Paco Tamarit de Serpentina o Juan Tormo de Los Magneticos. Con una sola maqueta de cuatro canciones –Cuando amanece- y otra a punto de editar, han despertado la expectación de programas de radio y rebuscadores de pop, y por ello han sido llamados a uno de los conciertos del FLAVOUR OF THE MONTH o han subido al escenario invitados por Sidonie y La Habitación Roja para hacer una versión de T-Rex. También los tendremos en el nuestro.

NOBEL
Un grupo de chicas de Portugalete que han revolucionado el pop de este país por su frescura y desparpajo, por sus letras –llenas de la sana ternura de lo cotidiano-, por sus voces y sus coros, por recuperar con versiones el pasado más entrañable –desde grupos de los 50 hasta Formula V- y por el uso de instrumentos poco afines a esta estética, como el violín. Y por usarlo con verdadero gusto, como no. Con dos maquetas en el mercado han merecido la atención de programas de radio, revistas y sobre todo –y eso es síntoma de calidad- de músicos de todos los pelajes que las alaban y las ayudan. De hecho una de las maquetas lleva como portada una idea postal de Sergio Makaroff.

NAIF
Hubo un grupo a finales de los 80 que se llamó los Suspensos. Y que tenían a gala ser babosos en un tiempo en el que el pop no era ni siquiera pop y ellos eran casi los únicos que hacían canciones. Hermosas canciones que herían el corazón y que estaban hechas de la misma pasta que las de los Modelos, pero también que las de Tom Waits o las de Ron Sexsmith. Ahora las composiciones de Cristina -ella era la que hacía esas canciones y seguramente una de las mejores artesanas que ha dado este país- brillan en Naïf, con tanta ilusión y con más medios, y seguro que nos llevaran desde el más arrebatado dolor hasta la melancolía más dulce. Porque sabe Cristina como nadie convertir la vida en notas.

ZONA NEGATIVA
Estos son la fuerza. Provenientes de la mitad de un mítico grupo barcelonés, Extended Play, más la delicadeza que le aporta la voz de Èlia, han sabido conjugar el espíritu de grupos de los 80 como Los Nikis y todo el punk-pop con los nuevos sonidos burbujeantes de los últimos años. Son Family con guitarras, y no descartan hacer revisiones de sus canciones míticas: Aerolíneas Federales, Mamá y Cecilia están entre ellas. Y todo con una energía desbordante que no está exenta de un gusto exquito a la hora de meter melodías. Dos maquetas pregonan todas estas cualidades con canciones de sonido verdaderamente arrebatador.

CLYDE
Los primeros –y únicos- que llegan al festival con un LP debajo del brazo. La renacida –gracias al cielo- FUP, que fue de las esperanzas más grandes de la música de este país y que ahora vuelve a serlo les publica Cosas que dejó el verano, nunca mejor título hubo para el día de su concierto. Verne y su grupo, que día a día se va ampliando con chelos o teclados, perpetran una música acústica pero con nervio, de letras lánguidas pero atractivas, de emociones pero con pulso. No en vano el Rock de Lux ha proclamado que son el grupo que mejor sigue el legado de Family. Pídete un Martini en la barra y siente, junto a su música, lo amargo escondido.

VISKOVITZ

El desbarre y el desmelene teñido de elegancia, esos son Viskovitz. El trío, compuesto por los afamados pintores rubenimichi y el verdadero papá de Le Touriste Luisjo se estrena para la ocasión con un par de versiones locas que no desmerecerían en el repertorio de McNamara. Insanía, improvisación, saltos y modelitos. Así que cuando vean a tres sujetos en el escenario entre los demás grupos con una actitud desinhibida, esquivando a la torera cualquier rito previo en la religión del rock -como un grupo de goliardos llegados a una iglesia en plena ceremonia, ten por seguro que vas a asistir a algo que recordarás con creces toda tu absoluta vida.

En cabina (directo):

LE TOURISTE DJS
TOXICOSMOS DJ
JOSI PICNIC

Recordatorio:

Fecha: Sabado 15 de noviembre de 2003
Lugar: Sala Les Basses. C/Teide 20 (Metro Vilapicina), Barcelona.

Entrada: 10 euros

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
FESTIVAL MULACUSTICA 2003
siguiente
PRIMERA EXPOSICIÓN DE EDUCACIÓN CHINA EN ARGENTINA

También te puede interesar

AEROLINEAS FEDERALES “Hasta el final y más allá…...

13 de febrero de 2012

12NOV: Robert Rodrigo presenta en Murcia «Wrath» (+...

8 de noviembre de 2011

Century Media retira su repertorio de Spotify

11 de agosto de 2011

Bryan Ferry: único concierto en España

6 de junio de 2011

Sónar presenta SonarHost, el nuevo servicio premium para...

25 de mayo de 2011

Álbum Benéfico: «Songs for Japan» para ayudar a...

25 de marzo de 2011

Mónica Naranjo es la madrina de la nueva...

28 de noviembre de 2010

Media Markt lanza su plataforma online de descarga...

24 de noviembre de 2010

Michael, el largamente esperado nuevo álbum del rey...

5 de noviembre de 2010

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano