El chef Toni Botella, autor del libro «Cocina para Cóctel» y actual propietario del Taller de Cuina «TBTC», ha conseguido en esta ocasión ensalzar las texturas, los aromas y sabores de las materias prima al máximo; aunque introduciendo una pizca de sofisticación producto de horas de investigación y creatividad. José Sánchez, chef del Hotel, y su equipo, no han perdido la oportunidad de compartir con Botella fogones y cacerolas, convirtiendo la cocina del Grand Marina en una auténtica escuela de alto nivel durante estos días.
Los beneficiarios de esta suculenta iniciativa no han sido otros que los propios clientes del Hotel y un porcentaje cada vez más elevado de barceloneses que ya asistieron a la primera edición de las jornadas gastronómicas y esperaban ésta con gran interés. Es de destacar el esfuerzo que desde su inauguración está realizando el Hotel Grand Marina por ofrecer una buena restauración y dar a conocer su oferta. Bien es verdad que el mito, cada vez mas obsoleto, de que los hoteles no son la mejor opción para un «bon repas» no ayuda a la óptima promoción de una buena fama culinaria; pero lo cierto es que poco a poco se van rompiendo barreras educacionales y sobretodo, generacionales. Establecimientos de la categoría del Arts, El Ritz o el mismo Grand Marina recientemente, han iniciado desde hace algunos años una política de puertas abiertas para atraer clientes hacia sus restaurantes ofreciendo una relación calidad precio excelente.
Poco a poco el usuario, sobretodo ejecutivo y de turismo, comienza a valorar las ofertas gastronómicas que los hoteles proponen y a perder el miedo inicial a comportarse con la misma naturalidad con la que actuarían en un restaurante normal; lo que ha llevado a que reservar una mesa en un hotel con una buena oferta gastronómica comienza a ser cuanto menos «chic». Mucho más difícil, evidentemente, es que el usuario doméstico cambie sus costumbres y venza los tópicos sobre las comidas en los hoteles, a menudo limitadas a acontecimientos sociales o familiares multitudinarios. La labor de promoción en este caso deberá ser continuada en el tiempo y muy paciente.
El menú degustación que el Eurostars Gran Marina, situado en el magnífico complejo de ocio y negocios del World Trade Center de Barcelona, ha ofrecido en su segunda edición gastronómica ha sido una verdadera fiesta para el paladar y los sentidos. «Aguas de la Ensalada con Almeja Trufada», «Sardinas alimentadas con Anchoas, Parmesano y Llanegas», «Wok de Gambas y Rovellón botón especiados» o «Sopa seca de Tatín de Ceps», son algunas de las delicatesse en las que ha recaído la responsabilidad de que el nombre del Grand Marina haya sido comentario obligado durante la pasada semana en los mejores «mentideros» culinarios de la ciudad. Los caldos, cuidadosamente elegidos por el sommelier del Hotel, Sebastián Sury, pertenecían a Bodegas Abadal; una elección magistral debido al excelente maridaje con los platos.
A pesar de la espectacularidad que ofrecen sus semanas gastronómicas, la cocina habitual de este hotel rodeado por el mar no desmerece un ápice. En un entorno de absoluto lujo vanguardista, los comensales pueden degustar habitualmente, por ejemplo, el cochinillo confitado con cebollas platillo, manzanas asadas y salsa de miel y limón; o la terrina de carrilleras de ternera, langostinos salteados y jugo de Moixernó, para un compromiso de negocios, una comida entre amigos o la cita más romántica sin temor equivocarse. Como colofón recomendamos un parfait de mascarpone, crema de amaretto, gelatina de cacao y helado de café; aunque insistimos en que no sigan nuestras recomendaciones sin antes haber revisado la magistral carta de postres. Lo que sí podemos asegurar es que el restaurante » Aire de Mar» merece estar en la agenda de cualquier persona para la que muchos momentos decisivos, agradables e importantes de su vida transcurren alrededor de una mesa.
Gema Castellano
Aperitivo
Aguas de la ensalada con almeja trufada.
Albahaca fresca a la catalana con mejillón en conserva y tempura de Camagroc.
Menú
Sopa de naranja con Oronja y «Pechinas».
Sardinas alimentadas con anchoa parmesano y Llanegas.
Caldoso de Calamares con Trompetas tintadas.
Wok de gambas y «Rovellón» botón especiados.
Suquet ahumado con «Rosinyol»
Postres
Yogurt de setas cítricas.
Sopa seca de tatín de Ceps.
Bodega Seleccionada por el sommelier del Eurostars Grand Marina Hotel, Sebastián Sury, quien se encargará personalmente del maridaje de vinos y platos.
Algunos detalles sobre la elaboración (Por Toni Botella):
Información Adicional:
AIRE DE MAR restaurant
Del 22 al 27 de Septiembre
Restaurante Aire de Mar
1ª Plta. Eurostars Grand Marina H.
Almuerzos: 13:00 a 15:30 horas
Cenas: 20:00 a 22:30 horas
Para más información y reservas contactar con:
Sr. Román Foms Tel. (+34) 93 603 90 00
Plazas limitadas. Imprescindible reserva
José Sánchez, Chef Ejecutivo del Eurostars Grand Marina Hotel
Toni Botella, Asesor Gastronómico y Propietario y director de TBTC, Tony Botella – Taller de Cuina