COMPONENTES
LILITH es un cuarteto barcelonés compuesto por:
- Agnés Cataño – vocalista
Albert Lorente – guitarra
Bet Gárgola – bajo
Antonio Puertas – batería
TEMAS
La mayoría de los temas han sido grabados en versión inglesa y castellana, con la intención de acceder al mercado nacional e internacional. Compuestos por Albert Lorente (música) y Agnés Castaño (letra), adquieren complejidad y originalidad instrumental con los arreglos musicales y rítmicos que incorporan Bet y Antonio.
DIRECTO
La banda cuenta con un directo emocionante y contundente. La vocalista (Agnés) con su presencia carismática hace inconfundibles las actuaciones del grupo. Su puesta en escena es una mezcla de sensualidad y agresividad, un paseo por la sencillez y el intimismo que se precipita a un clímax sonoro con atronadores redobles y riffs de guitarra y bajo sin concesiones.
En una reciente entrevista radiofónica en Ona Catalana han comparado a Agnés con la P.J. Harvey catalana, mientras en la prensa han dicho de sus directos:
“La puesta en escena de la vocalista Agnes, epicentro e imán atrayente de hipnotizadas miradas, resultó vibrante, provocadora, agresiva y nada convencional. No dejó a nadie indiferente.” 6 enero 2003, Diario de Navarra
“LILITH llegó desde Barcelona y entró arrasando en el escenario. Agnes, la cantante, agresiva hasta la extenuación, rebozada en el suelo o como una leona sobre los monitores, Agnes dejó boquiabiertos a casi todos desde el inicio.” 6 enero 2003, Diario de Navarra
“Ofrecieron un espectáculo único. Agnés, cantante que lleva muchos años de experiéncia encima el escenario, apareció con un inmaculado vestido blanco y eternas botas negras de mujer fatal para hipnotizar a hombres y mujeres por igual. Y no solamente por la seguridad de sus movimientos, sino por una voz que tan pronto entonaba un rock como una balada.” Web del programa 3XL.NET
“La nueva mujer fatal de la canción dejó a todos con la boca abierta con su puesta en escena y la interpretación de Albert fue sobrecogedora.” Enderrock, núm. 85 noviembre 2002
Han tocado en las mismas prestigiosas salas donde recientemente actuaron Foo Fighters y Garbage (Razzmatazz), Frank Black, The Breeders y Guano Apes (Bikini), etc… Además han teloneado a Fangoria (Alaska).
El pasado domingo 23 de febrero 2003, actuaron como grupo invitado del nuevo proyecto de Billy Corgan, ex Smashing Pumpkins, ZWAN.
ESTILO
LILITH es una banda de POP-ROCK que procura no encasillar ninguno de sus temas en la misma fórmula. Haciendo gala de una cultura musical extensa y de un notable interés por las nuevas tendencias, sus composiciones son frescas y eclécticas al mismo tiempo.
INFLUENCIAS
La lista de influencias es interminable pues todos los componentes de la banda gozan de gran amplitud de miras en lo que a estilos musicales se refiere. No obstante podemos destacar a grupos de POP y ROCK como THE BEATLES, LED ZEPPELIN, BLACK SABATH, NIRVANA, MARILYN MANSON, DAVID BOWIE, AEROSMITH, KING CRIMSON.
AGNÉS CASTAÑO & ALBERT LORENTE
Disponen de un proyecto paralelo llamado ANGELS que está teniendo mucho éxito en Cataluña con el apoyo de los medios de comunicación y de las instituciones gubernamentales. Con él elaboran un pop de carácter intimista y melancólico.
“Proyecto paralelo de Agnés Castaño y Albert Lorente, componentes del grupo de rock LILITH. Las canciones son gritos desgarrados de desamor, sufrimiento y miedo, interpretadas con gran sensibilidad y pasión por Agnés, una especie de Courtney Love a la catalana que se deja la piel sobre el escenario en cada concierto” Enderrock, núm. 83, septiembre 2002
Han colaborado también en otros proyectos junto a músicos del prestigio de Ricki Sabater, Xavi Parés, Esteban Vélez (Rabito) y un largo etcétera.
ANTONIO PUERTAS & BET GARGOLA
El grupo se ve completado con la experiencia y madurez de Antonio Puertas y Bet Gárgola, ex componentes de otras bandas de gran renombre, entre las que podemos destacar Krab (LA FURA DELS BAUS) con los que llevaron a cabo una gira por toda Europa, Gárgola, grupo telonero de DEEP PURPLE y BLIND GUARDIAN en sus giras españolas. Actualmente combinan su participación en LILITH, con un proyecto experimental -que inició su andadura hace años- llamados Matavacas. En uno de sus proyectos, Antonio tuvo como productor a Duncan Bridgeman (Transvision Vamp).
