Brent Hansen ha comentado: “ Hacía tiempo que queríamos llevar el show a Escocia y por fin lo haremos este año, en el que se celebra el décimo aniversario de los MTV Europe Music Awards. Vamos a construir un recinto exclusivo para esta ocasión con capacidad para 6000 personas en Western Harbour, Leith, Edimburgo. Este recinto único, junto con el ambiente y la energía que hay en Edimburgo y con la celebración de nuestro décimo aniversario, harán que la ceremonia de este año sea una de las más impresionantes de la historia.”
Conocidos como los “Oscars” de la música, los MTV Europe Music Awards se crearon en 1984 con el propósito de rendir homenaje a la música y los artistas que los jóvenes europeos aman. El evento está diseñado como una celebración internacional de la música y de la cultura pop, en la que se representan los gustos de los europeos. Los MTV Europe Music Awards 2002 consiguieron ser el evento más votado de la historia de la televisión en Europa, generando 13 millones de votos online”
La ceremonia de los MTV Europe Music Awards será retransmitida en directo a 110 millones de hogares y a una audiencia potencial de mil millones de personas, a través de la red mundial de canales MTV y de diferentes acuerdos de distribución. En 2002, a través de la distribución en abierto, el show llegó a millones de hogares en más de 28 países, entre los que se incluyen España, Australia, Bosnia, Brasil, Bulgaria, Canada, Croacia, Chipre, Dinamarca, Republica Dominicana, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungria, Islandia, Irlanda, Lituania, Macedonia, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Rumania, Serbia, Singapur, Suecia, Ucrania, Reino Unido y Venezuela.
El Primer Ministro Rt Hon Jack McConnell ha declarado: “Estoy encantado de que MTV haya decidido celebrar los MTV Europe Music Awards de este año en Edimburgo. Es una oportunidad fantástica, no solo para la ciudad sino para Escocia.”
Como ciudad anfitriona de la ceremonia de los MTV Europe Music Awards 2003, Edimburgo es incluida en la lista de ciudades que han gozado del privilegio de albergar los premios musicales más importantes de Europa, en la que se encuentran ya Barcelona (2002), Frankfurt (2001), Stockholm (2000), Dublin (1999), Milan (1998), Rotterdam (1997), Londres (1996) Paris (1995) y Berlin (1994).