Entre los días 17 de septiembre y 12 de octubre, el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid (Parque del Buen Retiro) acoge la exposición “EL ZAPATO. CINCUENTA SIGLOS DE HISTORIA A NUESTROS PIES”, organizada por la Feria de Madrid, en el marco de Madrid Vive la Moda. Un programa de actividades culturales vinculadas a la moda y abiertas al público, impulsado por la Feria de Madrid, con el objetivo de dar a conocer a los madrileños la importancia de su ciudad como centro internacional del negocio de la moda.
La muestra retrospectiva, desde los orígenes del calzado hasta la actualidad, cuenta con 200 piezas seleccionadas de los fondos del Museo del Calzado de Elda (Alicante), entre las que se encuentran maquinaria utilizada antiguamente en el proceso de fabricación del calzado.
Feria de Madrid ha realizado una minuciosa selección de piezas, que permiten al visitante disfrutar del calzado utilizado en los diferentes periodos históricos. Así, en 2000 metros cuadrados de exposición se pueden contemplar desde una sandalia de cuero egipcia del 3000 a.c., la más antigüa presente, hasta un zapato en tela de saco de Cuba, fabricado el año pasado.
Entre ambas, pueden conocerse los modelos al uso en la Edad Media, como el calzado del peregrino característico de la Ruta de Santiago, del siglo XI, o la polaina del siglo XII. Del periodo denominado Edad Moderna, varias piezas, entre ellas el zapato de Cristóbal Colón del siglo XV o el chapín veneciano del siglo XVI.
Además existen múltiples modelos de la llamada época contemporánea. Pueden contemplarse desde el zapato rococó del siglo XVIII hasta el zapato de charol de comienzos del siglo XX, sin olvidar las plataformas y las alpargatas de la época actual.
Junto al apartado histórico existe un área en el que se pueden conocer muestras del calzado autóctono de las diferentes Comunidades Autónomas españolas -zueco de madera utilizado en Asturias en los años 50; albarca menorquina con suelo de caucho de 1970, y “guaracho” de las Islas Canarias de la década de los 90, entre otros-.
Del mismo modo, otras vitrinas exhiben algunos de los zapatos característicos de otros países de Europa, América, Africa y Asia. Destaca, una sandalia de ceremonia de Bolivia (1825); calzado de hojas de palmera de Noruega (1930), o babuchas bordadas en hilo de oro procedentes de Marruecos (1920).
Además, la muestra “EL ZAPATO. CINCUENTA SIGLOS DE HISTORIA A LOS PIES”, incluye una vitrina en la que se muestran exclusivamente modelos de calzado para realizar deporte. Como ejemplo, una base para patinar sobre ruedas de 1850; calzado de las regatas de Cambrige; zapato de golf y bota de fútbol de 1930 y zapatilla de ciclista de 1940, entre otros.
Por otro lado, para completar su recorrido por la historia del calzado, el visitante podrá observar algunas de las máquinas con las que se elaboraban los zapatos en otras épocas -máquina de clavar tacones fuera de horma de 1920; máquina de coser de Wheeler and Wilson (EEUU) de 1860, etc-.
Asimismo, un maestro artesano del Museo del Calzado de Elda realizará, durante los fines de semana, una demostración de la fabricación artesanal del zapato utilizando procesos manuales de hace más de setenta años.
La exposición, abierta al público y gratuita, podrá visitarse entre los días 17 de septiembre al 12 de octubre, en horario ininterrumpido de 11 a 20 horas. Se pondrá a la venta un libro-catálogo conmemorativo con imágenes de todos los zapatos expuestos.
Madrid vive la Moda
Además de la exposición “EL ZAPATO. CINCUENTA SIGLOS DE HISTORIA A NUESTROS PIES”, el programa MADRID VIVE LA MODA incluye en esta edición otras interesantes iniciativas, también abiertas al público, como la exposición “Paper Chic. Ilustradores de Moda, que se está celebrando en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes desde el pasado viernes día 12 y hasta el 28 de septiembre. A ella se suma la retransmisión en directo de los desfiles de Pasarela Cibeles. Esta vez, a la pantalla gigante que se viene instalando en la Plaza de Felipe II de Madrid, se suma otra, que se ubicará en la Plaza de los Fueros de Valencia.
Todas las actividades incluidas en MADRID VIVE LA MODA III se realizan paralelamente a la celebración, en el Parque Ferial Juan Carlos I, de los distintos certámenes relacionados con la Moda. Asi, en los próximos días se desarrollarán las ferias TEXTILMODA-Salón Textil para confección; PASARELA CIBELES, la plataforma de promoción de los diseñadores españoles más relevantes del momento y LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA PIEL, que incluye los certámenes MODACALZADO e IBERPIEL MARROQUINERIA. LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA PIEL es el principal escaparate del sector del calzado y la marroquinería en España. En su décimotercera edición, del 26 al 28 de septiembre, se dan cita un total de 739 empresas de todo el mundo, para presentar las tendencias de la próxima temporada primavera-verano 2004, asi como las principales novedades de la industria auxiliar-maquinaria, materias primas y herramientas para marroquinería.
MADRID VIVE LA MODA está impulsada por IFEMA y cuenta con el apoyo de las organizaciones empresariales, que representan a los sectores implicados en el mundo de la moda.
Objetivos de Madrid Vive la Moda
El proyecto de promoción MADRID VIVE LA MODA, que ha tenido una favorable acogida en sus ediciones anteriores, tiene como objetivos fundamentales subrayar la imagen de Madrid como centro internacional del negocio de la Moda y conseguir que la población madrileña perciba la importancia de Madrid como capital de la Moda. Asimismo, persigue implicar a la Región en los certámenes relacionados con esta industria que se celebren en Madrid a lo largo del año, y contribuir a dinamizar el consumo de sus respectivos sectores, subrayando el atractivo de la Comunidad Autónoma para realizar compras en su rica oferta comercial.
Exposición El Zapato. Cincuenta siglos de historia a nuestros pies
Casa de Vacas-Parque El Retiro
17 septiembre al 12 de octubre
11 a 20 horas
Entrada gratuita
Precio del catálogo: 20 euros.
UN POCO DE HISTORIA…
El zapato a lo largo del tiempo ha tenido una larga y rica evolución. Desde la sandalia hasta las actuales plataformas se han dado múltiples de variaciones: nuevos modelos, nuevas formas, nuevos materiales e incluso hechos, que han marcado esta evolución.
Al igual que otros muchos inventos, objetos y costumbres, la aparición del zapato data de las civilizaciones antiguas. Entonces, el zapato no sólo se utilizaba para proteger los pies sino que era un símbolo que marcaba diferencias entre los seres humanos. En Egipto, sólo el faraón y los dignatarios podían llevar calzado. En Grecia, eran los hombres libres los que iban calzados, mientras que en Roma los esclavos andaban descalzos y los criminales lo hacían con pesados zapatos de madera. En esta época el calzado más usado fue la sandalia, que se adaptaba a cualquier tipo de actividad y que incluso llega a convertirse en un símbolo de estatus. En esta época, además de la sandalia existía otro tipo de zapato: la bota.
En la Edad Media se produce un cambio en el uso que se le da al calzado. Se ignora cualquier significado simbólico y comienza a cobrar fuerza el gusto por lo estético. O lo que es lo mismo, el zapato empieza a ser un elemento para ensalzar las virtudes o tapar los posibles defectos en los pies. Así, Godofredo de Plantagenet, en el siglo XII, calzaba polainas para disimular una excrecencia en la punta del pie, y ya en siglo XV Carlos VIII usaba tacón de punta cuadrada para cubrir sus pies de seis dedos. Luis XIV en el siglo XVII pone de moda el zapato de tacón, con el fin de disimular su corta altura. Al mismo tiempo, los personajes públicos empiezan a marcar la moda.
Pero si hasta este momento eran los monarcas los que marcaban el ritmo de la moda, en el siglo XVIII un acontecimiento será el referente para el zapato: la Revolución Francesa. Se busca la comodidad. De esta forma el tacón cede su paso al zapato plano, a los escarpines estrechos y a las sandalias de tiras enlazadas (reminiscencias de la Roma antigua).
Ya en el siglo XIX, con el paulatino desarrollo industrial imperante aparecen nuevos modelos y formas de fabricar calzado. A finales del los años 30 del mismo siglo, comienza a adquirir fuerza el botín al igual que se crea el cubre zapatos o polaina. En esta época aparece también un modelo que dejará una huella imborrable: el calzado Oxford. Se trata de una época decisiva para el zapato, ya que gracias a la maquinaria utilizada empieza a hablarse de una industria del calzado. A finales del siglo XIX incluso se inicia la producción en serie. En esta época, encargar un par de zapatos a un artesano era un signo de distinción social.
El siglo XX será el siglo del zapato femenino y sus distintos estilos y formas. Poco a poco las mujeres se incorporan a la esfera pública debido en parte a que tienen que sustituir en el trabajo a los hombres que marchan a la guerra.
En esa época, se pone de moda un look andrógino y práctico: vuelve el calzado bajo. Las guerras proliferantes en la primera mitad de siglo hacen que haya escasez de materiales: el cuero se sustituye por otros materiales menos nobles. Con los años 50 llega el tacón de aguja o stiletto, alto y sutil, mientras que el zapato bajo llamado ´bailarina´ se difunde a través de medios masivos como el cine -Audrey Hepburn los calzaba en ´Sabrina´-.
Una década más tarde regresan los zapatos altos: mocasines, altas plataformas… y, poco a poco, se va mostrando una tendencia que es la que marca las últimas décadas del siglo XX y el propio presente: variedad, variedad y variedad. Un zapato para cada persona y para cada momento.
