Tras meses de desencuentros se produjo esta reunión en la que se le expresó al Presidente la necesidad del ajuste de existencias para la liquidación del Impuesto a las Ganancias ya que el método actual de liquidación resulta confiscatorio y produce la descapitalización del sector al obligarlo a pagar utilidades inexistentes.
En lo que respecta al IVA, se acordó que debe buscarse una solución tendiente a producir la neutralidad del impuesto.
Por estas cuestiones impositivas, el Presidente difirió su respuesta hasta reunirse con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en la misma jornada. El resultado del encuentro será informado por el ministro Fernández o el secretario Lebed.
Respecto al endeudamiento con el Banco Nación, el Presidente coincidió en que debe modificarse el plan de refinanciación actual.
Para abordar la solución de este problema, a partir del martes próximo se conformará una Mesa Técnica con funcionarios de Agricultura, el Banco Nación y técnicos de las cuatro entidades. La reestructuración de la refinanciación se basará en la regionalización de las deudas sobre la base de la producción de cada zona y atendiendo los ciclos, características y particularidades de cada región.
El método se mide por los resultados. Un Presidente gobierna hasta el último minuto de su mandato, que el endeudamiento y algunos aspectos impositivos se resuelvan favorablemente depende de una decisión política.
En síntesis: Definiciones del presidente durante la reunión
«Estoy de acuerdo con ustedes» en el tratamiento de Impuesto a las ganancias. Se comprometió a reunirse con el Ministro Lavagna para solucionar este tema. «Las deudas del Banco Nación serán regionalizadas«