Telefónica recurrió tal decreto ante los tribunales, pero la sentencia que el miércoles fue comunicada a los interesados, ratifica íntegramente el reglamento municipal, y rechaza todas las alegaciones de la compañía, según informa el abogado de la Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones, Enrique Ríos. La decisión judicial establece las medidas cautelares de retirar las instalaciones y no permite recurrir a la compañía.
Alegaciones de Telefónica
Telefónica solicitó un plazo de alegaciones y audiencia, pero no se ha concedido por ser medidas cautelares. La compañía alegó que desarrollaba una actividad de interés general, pero la sentencia entiende que, aunque esto es cierto según la Ley de Telecomunicaciones y se otorgan ciertos privilegios, ello «no supone que no deba cumplirse la normativa», en este caso, la Ley de Urbanismo de Castilla y León, que obliga a disponer de la correspondiente licencia de obras y actividad.
La sociedad también estimó que la medida del Ayuntamiento ya había prescrito, al haber pasado cuatro años desde la instalación, pero según Ríos, la compañía actuó en la «clandestinidad» y el Consistorio no tuvo conocimiento de la actividad, por lo que el tiempo comenzaría a contar desde que se interpuso la primera demanda, en enero de 2002. El juez no aprecia «mala fe ni temeridad» en ninguno de los intervinientes en el proceso, por lo que no condena en costas a la compañía de telefonía.
La Asociación de Afectados reconoce que desde que el Ayuntamiento precintó las instalaciones de Telefónica en febrero de 2002, las antenas no han funcionado, por lo que a la compañía tan sólo le quedaría retirar los equipos del edificio o proceder a legalizarlos. El Consistorio ahora deberá ejecutar el decreto y obligar al desmantelamiento. El abogado de la comunidad de vecinos de Gondomar 8, Enrique Ríos, como parte interesa da, advierte que si no se hiciera así, «se personará para exigirlo legalmente». Ríos cree que Telefónica intentará legalizar la instalación, pero no cree que tenga posibilidades al estar situada en una zona de especial protección.