La exposición retrospectiva de la obra de Benedito recogerá 20 de sus creaciones, algunas de ellas para empresas diversas, como la firma Roca, patrocinadora del evento. La muestra evidenciará una visión ecléctica de los trabajos de Benedito desde sus inicios hasta sus últimas creaciones del 2004.
Ramón Benedito y su equipo en Benedito Design, durante sus treinta años de dedicación al diseño y al desarrollo de producto, han actuado bajo el signo de la diversidad. Benedito ha desarrollado proyectos para empresas tan distintas entre sí como Acesa, Carlsberg, Compak, Contenur, Diagnòstic Grifols, Escofet, Fujitsu, Grok, Henkel, Indo, Indra, La Caixa, Quality Espresso, Rank Xerox, Renfe, Repsol, Retevision, Roca, Rös’s, Santa & Cole o Volpak, entre otras.
Su principal área de actividad se centra en el diseño de aparatos electrónicos e informática, instrumental técnico y científico, máquinas y herramientas, iluminación, equipamiento doméstico, elementos para instalaciones y para la construcción, envases, embalajes y mobiliario.
La exposición del Istituto Europeo di Design recoge ejemplos de todas estas áreas y de otros sectores del diseño en los que Benedito ha desarrollado sus proyectos, bien en solitario, bien con Transatlàntic, el grupo de diseño experimental que formó Benedito con Lluís Morillas y Josep Puig, durante los años 1984 a 1989. También formarán parte de la exposición dos prototipos a escala del vehículo Urbi, un medio de transporte urbano de uso privado ideado conjuntamente con el diseñador Ramón Oriol, en 1994.
Tal como reflexiona Alessandro Manetti, director del IED Barcelona, en el catálogo publicado con ocasión de la exposición, la simplicidad podría ser una de las claves del diseño de Benedito. Dice Manetti: “Hace tiempo encontré en mi escritorio un libro que Ramón amablemente me había regalado: Wabi-Sabi para Artistas, Diseñadores, Poetas y Filósofos de Leonard Koren, en el cual se escribe: La simplicidad es el estado de gracia al que llega una inteligencia sobria, modesta y sinceramente sensible. La estrategia principal de esta inteligencia es la economía de medios. Ir reduciendo hasta la esencia, pero sin quitarle la poesía. Mantener las cosas limpias y sin estorbos, pero sin esterilizar. En la descripción de este concepto de simplicidad de la filosofía Wabi-Sabi está –a mi entender- la quintaesencia de los proyectos de Ramón Benedito.”
Principales premios:
– Premio Nacional de Diseño (1992).
– Premio a la Innovación Tecnológica, versión Diseño Industrial (1982).
– Primer Premio Concurso BIMO (1984).
– Premio al Diseño Industrial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Sabadell (1988).
– Premio al Diseño Industrial del Consejo de Cámaras de Comercio de Catalunya (1989).
– Premio Valencia Innovación (1991).
– Premio Delta ADI-FAD (1986, 1995, 1997 y 2000).
LAS FORMAS DE LA INDUSTRIA: EXPO + DEBATE RAMÓN BENEDITO
Fecha: 27 de mayo de 2004
Hora: 19.30 h.
Entrada gratuita. Aforo limitado
Se ruega confirmación: expo@bcn.ied.es / Tel. 93 238 58 89
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 11 de junio.
IED Barcelona
Torrent de l’Olla, 208
08012 Barcelona
