Si una imagen es capaz de resumir el espíritu de una banda no cabe duda de que en «Koniec» (Sinnamon Records, 04) el gran Javier Aramburu lo ha conseguido. Y es que ese chucho de mirada desválida con alas de ángel tiene mucho que ver con un grupo que por más que quiera aferrarse a la realidad no puede dejar de mirarla con asombro.
Tras el intenso y laborioso «Diarios de petróleo» (Virgin/ Chewaka, 01), Chucho ha apostado en este nuevo trabajo por la inmediatez y la espontaneidad. Todos los temas han sido grabados sin maqueta previa, directamente en el estudio, incluyendo en un mismo álbum temas ya rodados en directo junto a otros acabados de componer. Canciones que una vez más han sido compuestas por Fernando Alfaro y han crecido gracias al trabajo de sus compañeros de aventuras, Juan Carlos Rodríguez al bajo, Javier Fernández Milla a la batería, Emilio Abengoza a los teclados y Miguel Ángel Gascón a la guitarra. Grabado en los estudios La Sala de Máquinas de Albacete, mezclado por Joe Robinson en los estudios Jan Cadela de Barcelona -en los que además se grabaron las voces- y masterizado en los estudios Abbey Road por Sean Magee, «Koniec» es ante todo un disco honesto que sin caer en la sobreproducción está cuidado al detalle consiguiendo un sonido tan directo como sus canciones.
Catorce temas en los que una vez más Alfaro logra que letra y música formen un todo indisoluble. Guitarras y baterías contundentes, melodías a un tiempo crudas y tiernas, la voz a veces agresiva, otras susurrante, y un imaginario en el que se pasean brujas y barcos, pueblos ahogados bajo un pantano, niñas que quieren crecer, mujeres capaces de amar en gran angular, amores que hacen daño, muertes absurdas, soledades compartidas, miedo, autodestrucción y cariño. Canciones que van de la ternura de ‘Y minera’ a la crudeza de ‘Te exprimiré hasta la tumba’ o ‘Túnel de lavado’, de lo general, ‘La mente del mostruo’, a lo personal, ‘No me importa’, y que en lo musical viajan del rock de guitarras al pop melódico.
Un gran disco de un gran grupo. Y sí, ‘Koniec’ significa fin en polaco, pero no, esto no es un final. Tan sólo es un guiño a la misteriosa palabra que en la infancia Fernando veía escrita en el televisor cuando acababan los dibujos animados. Manolo de Astrud también los veía. Y él pone los coros en el tema. A veces hasta parece que las cosas tienen sentido.
- TÍTULO: «Koniec»
ARTISTA: Chucho
FECHA DE LANZAMIENTO: 25 mayo 2004
TRACKLISTING:1. Capitán en alta mar
2. Gran Angular
3. Túnel de Lavado
4. La Religión
5. Esos vinos de reserva
6. Te exprimiré hasta la tumba
7. Sé
8. Koniec
9. La mente del monstruo
10. No me importa
11. Qué condenadamente negra
12. Y minera
13. Pop de anuncio de móviles
14- El pueblo en el fondo del pantano
