La presentación de la exposición ha tenido lugar hoy con la participación del alcalde de Barcelona y presidente del Fórum, Joan Clos, el comisario de la muestra, el arquitecto Manuel de Solà-Morales, Imma Mora, directora de exposiciones del Fórum, y Iñaki Baquero, miembro del estudio BOPBAA (Josep Bohigas, Francesc Pla e Iñaki Baquero) encargado del diseño del espacio expositivo.
Joan Clos ha destacado la singularidad de esta exposición y ha agradecido la implicación de su comisario en la concepción y dirección de la exposición. Clos ha afirmado que esta exposición es una «provocación intelectual» para reflexionar sobre el papel de la ciudad a partir de un leitmotiv: la esquina. El alcalde de Barcelona y presidente del Fórum ha afirmado que «no hay antecedentes de una exposición de dichas características, con una reflexión como ésta sobre el hecho urbano».
La exposición espera recibir, según Imma Mora, unos 1,5 millones de visitantes, con un promedio de 1.000 visitantes cada hora. Mora ha agradecido la colaboración de los numerosos profesionales de todo el mundo que han trabajado en la exposición. La organización del Fórum está estudiando la posibilidad de que la exposición, después del Fórum, pueda itinerar a otras ciudades. Según Mora, Valencia ya ha mostrado interés por la exposición.
Solà-Morales ha explicado que, a partir de la consideración de la esquina como quintaesencia, como mínima expresión de la ciudad, la exposición propone un recorrido «en el que las esquinas suponen la confluencia urbana, la intersección humana por excelencia». Se trata de una «exposición sobre la materia de las ciudades, sobre la piedra y sobre las personas». El comisario de la muestra ha argumentado que «la ciudad es la suma de esquinas, la ciudad es una repetición de esquinas. El valor es precisamente la intersección, el cruce».
La exposición se divide en cuatro secciones:
1. Las esquinas piedra: esta sección recibirá al visitante y hará que pasee y evocará lugares populares del mundo delimitados y conocidos por sus esquinas –Piccadilly en Londres, Times Square en Nueva York, Les Deux Magots en París, Bund/Nanking en Shanghai… y también las esquinas de mérito que enseñan y recuerdan el valor de la buena arquitectura –Carson-Pirie-Scott en Chicago, Flatiron en Nueva York, Club Zuev en Moscú, Amstel’s en Amsterdam, La Pedrera en Barcelona, Michaelerplatz en Viena, Bonjour Tristesse en Berlín, Chilehaus en Hamburgo, Kavanagh en Buenos Aires, Shizuoka en Tokio…
2. Las esquinas de la gente: presentará mediante un espectacular montaje audiovisual de qué manera el intercambio entre las personas y las actividades puede producirse como un hecho de coincidencia –corner-shops, mercados, paradas de autobuses, vestíbulos de aeropuertos…, de redundancia o superposición de funciones –superposición de transportes, cruces de trasbordo… o de conflicto –el punto de cruce como punto de indecisión, peligro, giro o sorpresa: en la esquina también hay lucha, competencia, violencia y contraste.
3. Esquinas y más esquinas: esta sección redunda sobre el origen conceptual de la ciudad como retícula de esquinas. Es la parte más culta de la muestra, con planos históricos originales, pinturas y grabados de referencia. Presentará maquetas famosas, como las de ciudades como Tokio, o una del siglo XVIII que representa la ciudad de Estrasburgo, «una de las joyas de los archivos parisinos», según ha afirmado Solà-Morales.
4. Macro-esquinas: las mayores metrópolis emergentes son grandes esquinas mundiales donde se cruzan las migraciones y las actividades. Se trata de interpretar como las mega-ciudades en crecimiento continuado, como es el caso de Mumbai, México, El Cairo o Estambul, sacan su fuerza y carácter precisamente de esta condición de cruce a escala mundial.
