Gilles Privé nació el 20 de Junio de 1995 en Niort, Francia. Privé se inspira en las obras maestras de la pintura clásica para crear obras aéreas y turbias, donde la mezcla entre realidad y sueño propone al espectador un mundo de evasión. Además de sus trabajos pictóricos, Gilles Privé destaca por su creación de decorados para el teatro y por la realización de obras audiovisuales de carácter experimental. Algunas de sus exposiciones más recientes le han llevado a galerías como la Alternative Gallery, en Calcutta, la Galerie Frédéric Sagot, de París o el Institut Français de Berlín.
Privé pinta paisajes, retratos, figuras y arquitecturas. En muchas ocasiones la fotografía le sirve de punto de partida para la elaboración de la imagen, la cual mas tarde recubrirá de color. Este recubrimiento perturba la visión y suscita la interrogación en el espectador. Privé realiza su trabajo con las reglas de la pintura, interpretando, en la contradicción aparente entre la utilización de una base fotográfica y su posterior reformulación a través de la pintura.
Afrontando sus exposiciones como las novelas sucesivas de un mismo autor, Privé evita la molesta perversión que conduce a ciertos escritores a rehacer sin parar el mismo libro. El universo en que se inspira posee un hilo conductor con una ironía que inquieta y que se presenta como un descubrimiento.
Por su parte, Jean Paul Chambas nació el 11 de marzo de 1947 en Vic-Fezensac, Francia. Chambas no pinta la realidad del hombre, sino su imagen, su reflejo mitológico. En los retratos del artista puede verse su pasión por el arte lírico, el teatro y la ópera, disciplinas en las que ha trabajado desde mediados de los años setenta. A lo largo de sus más de 30 años de carrera, Chambras ha expuesto en galerías de París, México, Berlín, Milán o Hong Kong.
Según el crítico Patrick Grainville “es conocida la fascinación de Chambas por Rimbaud, del que solo hemos visto escasas imágenes. Fotos usadas, turbias. Retratos de un meteorito calcinado. En la obra de Chambas aparece un fantasma. La imagen entonces alcanza el estatus de icono. Chambas es el hombre de los retratos: Artaud, Glenn Gould, Lautrec, Lowry, Sainte Thérèse d’Avila, Joyce, Freud, Marx, Mozart, Oedipe, Lautréamont o Balzac. Personajes sin duda carismáticos”.
Ambos artistas tienen obras expuestas en la exposición PANORAMA que puede verse en la actualidad en DART BCN.



