• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Cultura

DESCUBRE LOS SONIDOS DEL MUNDO A TRAVÉS DE SUS »LATIDOS»

escrito por Jose Escribano 18 de octubre de 2004
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
226

En la sociedad global en que vivimos se repite continuamente una extraña paradoja: cuanto más globalizado está el planeta, más diversidad se nos muestra. Así, la evolución de las últimas décadas nos ha llevado una multiplicación de voces y lenguajes cada vez más numerosos.

Participando en este polifonía, la percusión nos muestra las dos caras de la evolución de la realidad cultural contemporánea, por un lado nos muestra la diversidad de cada pueblo que ha desarrollado sus propios instrumentos de percusión, sus ritmos, su uso social. Pero por otro lado también nos muestra cómo puede servir de puente de comunicación entre las diferentes culturas, pues es el ritmo un lenguaje universal, una vía de comunicación primigenia entre todas las culturas humanas.

Así, los grupos que participen en este ciclo, aun siendo la mayoría de sus componentes provinentes de ciudades y pueblos de Cataluña, representan percusiones locales y del mundo con especial atención en los ritmos brasileños, cubanos, africanos y afro-americanos, y orientales, sin olvidarnos de las percusiones más autóctonas de la península como pueden ser el flamenco y las voces más tradicionales del Empordà.

Ciclo “Latidos”

Días: Martes; 19 y 26 de octubre; y 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre
Hora: 19.30 h.

Lugar: Espai Cultural Caja Madrid. Plaça Catalunya, 9. Barcelona.

Precio: 2 euros

FORO LIMITADO

Para más información visita la página
www.obrasocialcajamadrid.es

Detalle de los conciertos:

Martes, 19 de octubre; “Infusió”; Grupo Umbigada.
Umbigada es un grupo de percusión que surgió de la Colla de Diables del Poble Sec (Barcelona), con el nombre de La Batuké.
Durante las fiestas de la Mercè de 1999 La Batuké se estrena en el mundo del espectáculo con una apuesta que hasta el momento era desconocida en Cataluña: la batucada, ese estilo de percusión que está tan de actualidad hoy en día. A este espectáculo lo llamaron “Ainda e ritmo”.

La creación de Umbigada es el fruto de un largo camino de investigación y profesionalización del grupo, con un insaciable afán de innovación.
Umbigada se abre a nuevos registros en el campo de la percusión, ampliando los ritmos brasileños con ritmos propios, cubanos, africanos y afro-americanos. Nace así un nuevo espectáculo:
Infusión, una puesta en escena original y participativa, donde los músicos buscan la permanente conexión con el público.

Martes, 26 de octubre; “Nova polifonia
tradicional catalana”; Grupo De Calaix.
De Calaix es una agrupación vocal formada por tres voces femeninas. Mireia Mena, Lurdes Rimalló y Gemma Pla formaron este grupo en septiembre de 2001 en el Alt Empordà con la idea de trabajar la canción tradicional.

El repertorio de las De Caláis parte de canciones tradicionales de los Países Catalanes aprendidas oralmente o bien extraídas de cancioneros o manuscritos.

Estos temas se interpretan a voces, buscando un timbre que explora el mundo de las polifonías y los cantos mediterráneos. A menudo la parte vocal se refuerza por el acompañamiento realizado con instrumentos rítmicos tradicionales (zambomba, castañuelas, pandereta, tambor…)

Martes, 2 de noviembre; “Música moderna per a piano i cajón”; Grupo Magnets.
Magnets. Michael Grossman, pianista neoyorquino y profesor de piano de jazz del conocido Taller de Músics de Barcelona y Ernst Martínez, percusionista del famoso grupo de pop Fundación Toni Manero, se conocieron hace seis años, e iniciaron una inminente amistad basada en el respeto mutuo hacia la música de cada uno de ellos.

Lo que realmente impresionó a Michael fue que Ernst fuera capaz de crear sonidos de cualquier cosa y su talento para tocar instrumentos de todo el mundo de una manera nueva y fresca.

Han explorado las posibilidades de sus instrumentos hasta el punto de desarrollar nuevas técnicas para poder tocar lo que sentían. Los temas del repertorio de Magnets son el resultado de estas sesiones.

Martes, 9 de noviembre; “Fusió tradicional aborigen”; Dùo Didgeridoo.
Dùo Didgeridoo. El didgeridoo es una trompeta natural, de forma recta, sin la boquilla, utilizada por los aborígenes australianos del norte. Su origen es probablemente de origen europeo. Existen 40 nombres aborígenes diferentes para este instrumento. Se hace con una rama de eucalipto cavada por las termitas, y desprovista de su corteza.

Los golpes ágiles y exactos de la lengua, el extraordinario control de la respiración, la manera perfecta de presionar los labios en el tubo y la excelente memoria musical son ciertamente los atributos que tiene el músico.

El didgeridoo en su origen es un medio de comunicación. La extraordinaria memoria de los aborígenes les permite tocar siempre la misma melodía. En occidente se ha enfocado singularmente como instrumento musical, capaz de transmitir infinidad de sentimientos.

Martes, 16 de noviembre; “Flamenc fusió”; Grupo Calamento.
Calamento es una banda nacida en Barcelona a finales de 1999, integrada por los guitarristas Zsolt Hernadi (Budapest), Jan Laurenz (Locarno) y el percusionista Javi Garcia (Barcelona). Su estilo es inclasificable y no admite etiquetas. Su pasión por la música va desde Paco de Lucía a Black Sabbath sin olvidar los ritmos de raíz étnica.

El origen plural de sus miembros, da como resultado una propuesta instrumental innovadora y fresca. La banda apuesta por un formato acústico del que extrae todas sus posibilidades hasta límites inesperados.

Desde su debut en el 10ª Festival de Jazz y Música Creativa de Ciutat Vella de Barcelona (Octubre, 1999), Calamento adquiere una notable proyección y prestigio fruto de la calidad, solidez, experiencia de sus integrantes y del duro trabajo del trío.

Martes, 23 de noviembre, “Música Oriental”; Grupo Prana.
Los componentes de Prana, por orígenes nacionales y culturales, representan diferentes regiones del mundo, ya que vienen de Asia, Africa, Oriente Medio, Europa y América del Sur.

El extraordinario sonido de Prana es un reflejo de la diversidad cultural, excelencia artística e influencias musicales de sus miembros. Cada músico trae a la ensambladura una riqueza de educación y experiencia en muchas formas musicales: estilos, estructuras y modalidades. Así como la habilidad individual para adaptarse a las demandas de un repertorio en constante evolución.

La combinación sinérgica de instrumentos orientales y occidentales da lugar a una fascinante fusión de los sonidos, timbres y sutilezas características de estos mundos.

Martes, 30 de noviembre; “Percussió i Electrònica”; Grupo Pecussions de Barcelona.
Percussions de Barcelona es un grupo de música de cámara dedicado a la interpretación y divulgación de la música contemporánea para instrumentos de percusión.

Fundado en 1978 por Xavier Joaquín, es la formación de percusión más antigua de España. Desde su formación ha estado en contacto permanente con los compositores del país, ofreciendo como resultado de su trabajo constante el estreno de numerosas obras, que en ocasiones han sido encargos hechos por el propio grupo y en otras, piezas que les han sido dedicadas. Percussions de Barcelona también interpreta las principales composiciones para grupos de percusión de repertorio internacional.

Actualmente la formación está fuertemente consolidada, con músicos muy comprometidos con el mundo musical del país y afronta el futuro con decisión.

Este es un concierto donde se unen de una manera natural, dos formas de hacer música: una de las más ancestrales, la percusión y una de las más modernas, la electrónica.

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
LA QUINTA EDICIÓN DEL BAC! VUELVE A LLENAR BARCELONA DE ARTE
siguiente
BABA: FESTIVAL DE NUEVOS CREADORES

También te puede interesar

Publican el mapa digital más completo del sistema...

6 de noviembre de 2025

El mayor riesgo de la IA jurídica no...

27 de septiembre de 2025

Eduardo Manzano publica España Monumental, una historia del...

23 de septiembre de 2025

Nuevo programa artístico-educativo para promover los derechos humanos...

5 de agosto de 2025

La música generada por inteligencia artificial puede emocionar...

25 de julio de 2025

Hallan en el golfo de Vizcaya las herramientas...

29 de mayo de 2025

El profesorado catalán, atrapado en la precariedad: “con...

13 de mayo de 2025

Las profesiones con mayor salida laboral en España...

12 de mayo de 2025

El historiador Julián Casanova presenta su nuevo libro:...

7 de mayo de 2025

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano