El trabajo de Nobuyoshi Araki (Tokio, 1940) enlaza con la tradición erótica japonesa, la mitología ancestral del dragón y la peonía, sin olvidar la fantasmagoría contemporánea procedente de los tebeos manga y los monstruos del cine de serie B. como Godzilla. Pero, especialmente, su obra descansa en la suntuosidad de la belleza, aunque llevada al límite, presente en todos los aspectos de la vida nipona.
Araki fotografía con la misma fuerza a mujeres y flores, evocando tanto un cierto desorden interior, como un ilimitado deseo de pureza. Y su obra no deja indiferente: de un lado, por su desmesura y por el erotismo, y de otro, por su belleza clásica y apacible. Y ello porque mezcla tradición y modernidad mostrando, por ejemplo, a seres tan aparentemente frágiles como las geishas, pero con unas puestas en escena muy sofisticadas, en las que a veces se incluye él mismo.
Gran conocedor de la cultura y la vida japonesas, destacan en su carrera las series de imágenes sobre los ambientes nocturnos de Tokio. Ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo y sus trabajos, además, forman parte de las mejores colecciones de fotografía.
La Fábrica Galería.
Alameda, 9.
28014 Madrid.
España.


