Cada año, la Sociedad Geográfica Española (SGE) entrega uno de sus premios anuales a la empresa, institución o fundación que más ha contribuido con su patrocinio y sus iniciativas a difundir el conocimiento de la geografía y a potenciar el interés por el planeta. La SGE considera que los descubrimientos geográficos, los avances científicos, los viajes, la exploración y sobre todo su divulgación, no serían nunca posibles si no existieran empresas como La Caixa, que apoyan esta tarea con su patrocinio y sus programas culturales y educativos.
Los méritos de La Fundación “la Caixa” son bien conocidos por todos los que aman la Cultura en todas sus facetas, por quienes se entusiasman ante los hallazgos científicos y por aquellos que se preocupan por el medioambiente y su preservación. Bastaría con citar el Caixa Forum de Barcelona, la Sala de Exposiciones de Madrid y la CosmoCaixa en Alcobendas (Madrid), sus Centros culturales (en Palma, Gerona, Lérida, Tarragona, Granollers y Vic) y sobre todo el futuro Museo de la Ciencia de Barcelona que será una realidad en 2004 y que será el mejor Museo de la Ciencia de Europa. Sin embargo hay mucho más.
Las cifras hablan por si solas: La Fundación «la Caixa» es la Fundación que mayor presupuesto gestiona en toda España y la que mayor número de programas culturales, medioambientales y sociales organiza en todo el país. Cada año realiza casi 12.400 actividades en casi 1000 poblaciones. De esas actividades, más de 2000 son de carácter cultural y 721 están relacionados con el medio ambiente y la ciencia. Anualmente, más de 12 millones de personas participan o son beneficiarias de estas actividades y de ellas, cinco millones participan en actividades culturales, medioambientales o relacionadas con la ciencia.
Entre los objetivos de la Fundación «la Caixa» está el de promover actuaciones multidisciplinares que integran diversas materias y conocimientos y en ese sentido, su espíritu concuerda muy bien con el de la Sociedad Geográfica Española, que desde su fundación ha mantenido su carácter multidisciplinar y ha buscado la integración de todas las ciencias y disciplinas relacionadas con el planeta y con su descubrimiento.
