Las empresas distribuidoras de Repsol Butano no ven su futuro nada claro. Así lo denuncian los empresarios de este sector que en los últimos años han visto como se reducía drásticamente su rentabilidad y cerraban sus puertas más de 300 empresas, pequeñas y medianas.
Ante la situación, cada vez más grave, la Federación Española de Asociaciones Provinciales de Empresas Distribuidoras de Gas Licuado del Petróleo (FEDGLP) y la Asociación Española de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo (AEGLP), las dos principales asociaciones del sector, han emprendido un plan de acciones conjuntas para denunciar ante la opinión pública la situación en la que se encuentra su sector.
La primera de estas acciones será la entrega a la Administración de un estudio sobre la situación de la distribución del gas butano en España, una fuente de energía que aún supone el 3’9% de la energía total consumida en el país y que cuenta con 13 millones de usuarios. “La situación de las empresas distribuidoras en España es muy grave. La mayor parte van a desaparecer y de hecho, en los últimos cinco años han desaparecido más de 300 empresas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. En la actualidad, más del 70 por ciento de las agencias distribuidoras pierden dinero. Nuestros estudios demuestran que seguirán cerrando entre 20 y 30 agencias cada año si no se adoptan soluciones”, explica Miguel Ángel Cara, presidente de la AEGLP.
Los empresarios denuncian el escaso interés de la Administración y de la empresa Repsol, que en la actualidad utiliza su posición dominante en perjuicio de las pequeñas y medianas empresas de distribución, por la situación real del sector de la distribución, Asimismo y como consecuencia de su situación económica denuncian su dificultad para cumplir el Reglamento de la Actividad de Distribución de los Gases Licuados del Petróleo.
Otra de las acciones que el sector va a emprender es la unificación de las principales asociaciones empresariales, la AEGLP y la FEDGLP, de forma que agrupen a más del 90% de los distribuidores. Con ello aspiran a formar un frente unido que les de fuerza frente a Repsol Butano y la Administración. «A pesar de ser un mercado en recesión, el butano sigue siendo un sector estratégico, al que se le dedica poca atención pública. Es un sector poco conocido por la sociedad española, por el Gobierno y por los organismos reguladores, y queremos reclamar una mayor atención por su parte«, explica Andrés Alfaro, presidente de la FEDGLP. El sector atraviesa momentos difíciles, con una capacidad de financiación cada vez más débil y una situación económica prácticamente insostenible para muchos de los distribuidores de GPL en España.
Información Adicional:
La Federación Española de Asociaciones Provinciales de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP) y la Asociación Española de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo (AEGLP), son las únicas Asociaciones Empresariales representativas de los distribuidores de GLP a nivel nacional.
Reúnen un total de 720 Agencias Distribuidoras, que representan el 90% del sector de la distribución de GLP (Gases licuados del petróleo) envasado en España.
El pasado año de las 121.239.185 bombonas de butano vendidas, más de un 90%, fueron distribuidas por empresas pertenecientes a FEDGLP y AEGLP.
