Tras 12 años de ausencia, el legendario grupo Stray Cats se volverá a reunir este verano para conmemorar el 25 aniversario de la formación. En España ofrecerán únicamente dos conciertos, que se celebrarán los días 22 y 24 de julio, en Barcelona y Gijón, respectivamente. La esperada reunificación del grupo, que ha vendido 7 millones de discos a lo largo de todo el mundo, ha suscitado un gran interés, y a falta de tres meses para que lleguen a Europa, ya se han agotado las entradas para sus actuaciones en Helsinki y Amsterdam.
En Barcelona, la banda de rockabilly actuará en la sala Razzmatzz la noche del 22 de julio. Las entradas para este primer concierto se pondrán a la venta la semana que viene, y el precio de las mismas será de 36,50 € anticipada y 40 € en taquilla. El aforo de esta sala es limitado.
El concierto de Stray Cats en Gijón será el broche de oro a la segunda edición del Crossroad Festival, la cita internacional con la música de raíz. El precio de las localidades y los abonos para este festival se darán a conocer en cuanto se conforme el resto de artistas internacionales que acompañarán a Stray Cats en el cartel.
Stray Cats surgió a principios de los 80 como alternativa a una época dominada por los sintetizadores. Desde sus comienzos, la banda estuvo formada por el guitarrista Brian Setzer, el contrabajista Lee Rocker y el batería Slim Jim Phantom, que sólo tenían 13 años cuando empezaron a subirse a los escenarios. Aunque los tres componentes son estadounidenses, fue el lanzamiento de dos álbumes en el Reino Unido, Stray Cats y Gonna Ball, lo que les consolidó como uno de los grupos más exitosos de Norteamérica. En aquel momento su repertorio estaba impregnado de la influencia de grandes artistas, como Carl Perkins o Eddie Cochran. Fue entonces cuando firmaron con EMI para publicar Built For Speed, donde recogían para el público americano lo mejor de los dos primeros discos de la banda. Temas como Rock This Town o Stray Cat Strut no tardaron en convertirse en himnos para la juventud de aquella época y estuvieron en el Top 10 europeo y estadounidense.
Stray Cats fueron nominados a un Grammy en 1982, año en el que también fueron portada de la revista Rolling Stone y aparecieron en numerosas ocasiones en la cadena MTV.
En 1983, el músico Dave Edmunds produjo el que sería su último disco, Rant ‘n’ Rave with the Stray Cats. Tras esa fecha, los tres componentes han trabajado en proyectos en solitario. Slim Jim Phantom y Lee Rocker formaron sus propios tríos, con los que han realizado giras internacionales. Lee Rocker obtuvo el reconocimiento a su carrera en solitario el año pasado, por la publicación de Bulletproof, y ha trabajado con músicos como George Harrison o John Fogerty. Brian Setzer ha sido el músico más atareado en estos años, colaborando con artistas de la talla de Bob Dylan, Stevie Nicks, Robert Plant o Bob Weir. Setzer cumplió uno de sus sueños y formó una big band, la Brian Setzer Orchestra, con la que ha conseguido dos premios Grammy. Además, ha participado en la elaboración de la banda sonora de numerosas películas.
El año pasado, Stray Cats se reunió para un único concierto, que se celebró en California el 5 de julio. La experiencia fue positiva y el grupo decidió realizar una gira europea este verano para deleitar a todos sus fans, que esperan impacientes la llegada de una de las bandas más importantes para la historia del rock.
