Tan brillante como excesivo, Pete Doherty parecía dispuesto a llevar a rajatabla la leyenda de ‘sex and drugs and rock & roll’, haciendo con ello las delicias de las revistas musicales británicas siempre ávidas de noticias capaces de dar un aura de estrellas a los jóvenes músicos. La historia de la banda fue tan tortuosa, con peleas, excesos con las drogas e incluso visitas a prisión, que su disolución fue la crónica de una muerte anunciada.
Con The Libertines aún en, relativo, funcionamiento, Pete Doherty empezó una nueva andadura con Babyshambles. Un proyecto paralelo que en un principio parecía no tener más futuro que el de ser una banda de directo dispuesta a afrontar los devaneos con las drogas de su líder y que ha acabado convirtiéndose en una de las nuevas bandas más prometedoras del Reino Unido. A primeros de este año editaban un primer single, ‘Killamangiro’ (Rough Trade/ Sinnamon Records, 05) que entró en el Top 10 de los charts ingleses. Por esa época, el inicio de su relación con la top model Kate Moss convirtió a Doherty en un auténtico personaje del corazón más famoso por su –al parecer, intensa- vida de pareja que por su talento músical. De nuevo el escándalo parecía eclipsar al músico y muchos pusieron en duda que el esperado álbum de debut de Babyshambles llegara a editarse. Afortunadamente no ha sido así y Doherty ha vuelto a dejar claro que su talento debería bastar para hacer de él una celebridad.
Producido por Mick Jones (The Clash), “Down In Albion” (Rough Trade/ Sinnamon Records, 05), es un álbum de debut trepidante y excesivo con dieciséis cortes que son otros tantos motivos para hacerte con él. Letras que vuelven a dejar en evidencia la capacidad literaria de Doherty (ha publicado incluso un libro de poemas) y referencias al mejor punk inglés (The Clash, Sex Pistols) e incluso a auténticos iconos pop como Morrissey en lo melódico. El mejor regreso posible para nuestro ‘enfant terrible’ preferido.
«Down In Albion» sincd121
- 01. La belle et le bête
02. Fuck forever
03. A’rebours
04. The 32nd of December
05. Pipedown
06. Sticks and stones
07. Killamangiro
08. 8 Dead Boys
09. In love with a feeling
10. Pentonvile
11. What Katy did next
12. Albion
13. Back from the dead
14. Royalty song
15. Up the morning
16. Marry go round
