Yves Klein, pintor francés internacionalmente conocido por la utilización que hizo del IKB (Azul Klein Internacional), un profundo azul ultramarino, mate y luminoso, fundó a finales de los años 50 el denominado nuevo realismo, junto con artistas como Arman, François Dufrêne, Raymond Hains, Martial Raysse, Daniel Spoerri, Jean Tinguely, César, Mimmo Rotella o Niki de Saint Phalle.
Klein fue precursor de tendencias como el “land art”, la “performance” o el “body art”. En este último campo destacan sus “antropometrías”: pinturas llevadas a cabo por mujeres desnudas que, previamente embadurnadas con pintura, rodaban libremente sobre la superficie de lienzos extendidos en el suelo. Fallecido prematuramente a la edad de 34 años, Klein destaca por sus trabajos monocromos en blancos, negros, rojos, naranjas, amarillos, verdes o el conocido IKB, en una búsqueda del equilibrio entre el carácter metafísico y físico de las obras.
La exposición que le dedica DART BCN contará con una serie de esculturas que Klein realizó entre 1957 y 1962, y con las que el artista pretendía transmitir un mensaje: el mundo debe ser azul (IKB). Se trata de esculturas de inspiración clásica, algunas con ediciones de hasta 300 ejemplares, con las que Klein tenía la intención de “invadir el mundo y hacerlo más bonito” a través de la multiplicidad.
Niki de Saint Phalle, la pintora y escultora francesa más destacada de la segunda mitad del siglo XX, es conocida por sus “nanas”: voluptuosas esculturas femeninas de colores vistosos, hechas en papel maché y poliéster. De Saint Phalle firmó en los años 60 el manifiesto de los “nouveaux realistes” (nuevos realistas). Entre sus obras más destacadas se encuentran la Fuente Stavinsky, situada en las cercanías del Centro Pompidou (1982) en París, Hon, una escultura de 25 metros de largo que representa una mujer reclinada, en la cual los visitantes pueden entrar a través de su vagina (Moderna Museet, Stockholm ) o el Tarot Garden, un jardín-escultura situado en Garavicchio, Italia.
En la galería DART BCN se podrá admirar, además de sus conocidas “nanas”, parte de la obra realizada por Saint Phalle en California entre 1990 y 2002, para la que la artista se inspiró en grandes leyendas americanas, como el deportista Tony Gwynn, así como una serie floreros realizada en 1998.
Por su parte, Robert Combas fundó a finales de los años 70 el movimiento de la figuración libre (junto con Di Rosa, Alberola, Blais, Blanchard, Boisrond, Maurige y Viollet), que puede ser entendido como una reacción a la deshumanización del minimalismo y del arte conceptual, y que recibió la influencia directa del nuevo realismo. La figuración libre se inspiró en el mundo de la televisión, la publicidad, las tiras cómicas, los graffiti urbanos o la música punk y rock, combinando materiales y técnicas como las telas, las superficies metálicas, la pintura acrílica, el óleo o los esmaltes.
Como Niki de Saint Phalle e Yves Klein, Robert Combas se inspira de la vida real y se proclama seguidor de una ideología populista y anticultural, que reivindica la total libertad y espontaneidad de la expresión.
Las obras que se presentarán en esta exposición, realizadas especialmente para DART BCN, forman parte de la producción más reciente del artista. En ellas Combas minimiza la saturación que caracteriza sus obras anteriores con el objetivo de “dejar mas espacio al espectador”.
La exposición “Klein, Saint Phalle y Combas: del nuevo realismo a la figuración libre” pretende consolidar en España la fama de Yves Klein, artista al que el museo Guggenheim de Bilbao dedica una retrospectiva hasta el próximo mes de mayo, y de Niki de Saint Phalle, así como presentar la obra de Robert Combas, pendiente de ser descubierta por el publico de nuestro país.
- «Klein, Saint Phalle y Combas: del nuevo realismo a la figuración libre»
17 de Marzo a 7 de Mayo
DART BCN
C/ Ample, nº 5
08002 Barcelona
Tel. DART: 93 301 11 12
Horario DART: 11h a 14h y de 17h a 20:30h, de martes a sábado.
