La sexta edición del programa MADRID VIVE LA MODA está próxima. A mediados del mes de enero, coincidiendo con la celebración de las ferias BISUTEX e IBERJOYA, incluidas en la SEMANA INTERNACIONAL DEL REGALO, arrancará una nueva convocatoria de este ciclo de actividades que dos veces al año pone en marcha IFEMA, para subrayar la imagen de Madrid, como centro internacional del negocio de la moda.
En esta ocasión, IFEMA ha organizado un variado programa de actividades de entrada libre para, una vez más, cumplir con su objetivo de acercar la moda a los ciudadanos. En el capítulo de exposiciones, IFEMA pone al alcance de los madrileños dos muestras que abordan la moda desde ámbitos muy distintos. Por una parte, “TotalChic ¿Joyas o Fantasía?”, en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro, en la que se exhiben, del 8 de febrero al 3 de marzo, 400 piezas de bisutería, firmadas por los grandes nombres de la Alta Costura internacional -Chanel, Balenciaga, Schiaparelli, Yves Saint Laurent, Dior, etc.-, pertenecientes a la segunda colección más importante del mundo, propiedad de Barbara Berger. Por otra parte, el Centro Puerta de Toledo acogerá, del 3 al 27 de febrero, una innovadora muestra: “21 & 21. Diseñadores de CIBELES & Artistas Urbanos”, que reúne las diferentes aportaciones de una veintena de artistas urbanos a una serie de prendas de los diseñadores participantes en PASARELA CIBELES.
Además, dentro del programa MADRID VIVE LA MODA, y coincidiendo con el desarrollo de PASARELA CIBELES, se celebrará el segundo ´Ciclo de Cine y Moda”, que alternará la proyección de los desfiles de febrero 2005, con una selección de películas cuyo vestuario ha marcado época. ´Un Tranvía Llamado Deseo´; ´El Gatopardo´; ´Blow Up´; ´La Caída de los Dioses´ y ´Eyes Wide Shut´, son algunos de los títulos que integran el programa de esta edición, que se pasarán en horario de tarde, entre el 14 y el 17 del próximo mes de febrero, en el Cine del Círculo de Bellas Artes, y que, al igual que las demás actividades abiertas al público, será gratuito.
Asimismo, en esta edición de MADRID VIVE LA MODA IFEMA ha querido que los desfiles de PASARELA CIBELES puedan, una vez más, seguirse íntegramente también fuera de la Feria de Madrid. Esta vez, el lugar elegido es el Centro Comercial Madrid-2 La Vaguada, donde se instalará una pantalla gigante, para los miles de visitantes que cada día acuden a este lugar.
Actividades profesionales
Como en años anteriores, la moda también será la gran protagonista de la Presentación de Tendencias IBERJOYA, otras de las actividad enmarcadas en el programa Madrid Vive la Moda. Esta exhibición se realizará en el transcurso de la tradicional Cena de Gala de IBERJOYA, el viernes 14 de enero, con un particular proyección multimedia de las propuestas en joyería y relojería más innovadoras.
Además, en esta edición de MADRID VIVE LA MODA y en el marco de la SIMM, SEMANA INTERNACIONAL DE LA MODA DE MADRID, la segunda feria de confección más importante del mundo, se desarrollará el programa de desfiles MODA VIVA durante los días 11, 12 y 13 de febrero. En esta pasarela se mostrarán, en tres presentaciones diarias, las colecciones de una selección de empresas participantes en IBERPIEL PELETERIA y en los salones BOUTIQUE y LA GALERIA, así como las creaciones de una selección de diseñadores Latinoamericanos.
Por otra parte, este año la feria EXPOOPTICA, también incluída en MADRID VIVE LA MODA, presenta como novedad la realización de una pasarela para dar a conocer las últimas tendencias en gafas, denominada PASARELA EXPOÓPTICA. En ella se celebrarán seis desfiles, entre el 4 y el 6 de marzo, donde se mostrarán las novedades firmadas por los creadores nacionales e internacionales. Cada vez son más los creadores que se introducen en el diseño de monturas para lentes correctoras o para gafas de sol, en las que aplican las mismas tendencias que también definen sus colecciones de ropa.
Paralelamente a todas estas actividades, en la FERIA DE MADRID se irán sucediendo los distintos certámenes profesionales relacionados con la moda que integran MADRID VIVE LA MODA. El ciclo de ferias de estos contenidos comenzará el día 13 de enero con la inauguración de la Semana del Regalo, Joyería y Bisutería y se prolongará durante los meses de febrero y marzo con la celebración de la SIMM-Semana Internacional de la Moda de Madrid (11-14 febrero); Pasarela Cibeles (14-17 febrero); Textilmoda (22-24 febrero), y Expoóptica (4–6 marzo). La sexta edición de MADRID VIVE LA MODA se clausurará coincidiendo con SIPIEL-Semana Internacional del Calzado y la Marroquinería- a principios del mes de abril (1-3 abril).
El programa de promoción MADRID VIVE LA MODA, organizado por IFEMA, tiene como objetivos fundamentales subrayar la imagen de Madrid como centro internacional del negocio de la Moda y conseguir que los ciudadanos perciban la importancia de Madrid como capital de la Moda. Asimismo, persigue implicar a la Región en los certámenes relacionados con esta industria que se celebren en Madrid a lo largo del año, y contribuir a dinamizar el consumo de sus respectivos sectores, subrayando el atractivo de la Comunidad Autónoma para realizar compras en su rica oferta comercial.
Por otra parte, como en las convocatorias anteriores, MADRID VIVE LA MODA se hará visible a través de una campaña de comunicación que se apoyará en múltiples soportes y espacios, con el objetivo de envolver a la ciudad en el entorno de moda y diseño que se persigue.
MADRID VIVE LA MODA está impulsada por IFEMA y cuenta con el apoyo de las organizaciones empresariales que representan a los sectores implicados en el mundo de la moda.
