Con el título “Oportunidades en la industria musical. Una perspectiva de usuario” la ponencia desarrollada por Jacobo Álvarez presentó alternativas reales y una visión de la industria desde la perspectiva del consumidor, tomando como punto de partida la tendencia a la desaparición del formato cd y con intención de encontrar nuevas vías de generación de ingresos.
La nueva industria musical
La exposición de Jacobo pronostica un cambio importante en el sector: de la industria discográfica (el mercado de discos, sector que en la actualidad atraviesa una importante crisis) a la industria musical (un concepto más amplio que no incluye sólo a la industria discográfica si no a todos los actores que facilitan que el usuario disfrute y acceda a la música).
“A estas conversaciones asimétricas entre la industria discográfica y el público se le debe sumar la cuestión del problema de la propiedad intelectual, pero el público siente la necesidad de escuchar música y las constantes invocaciones en hardware como los reproductores como por ejemplo los ipod o los nuevos portales temáticos que dan al público el acceso a esa música que buscan” afirma Jacobo Álvarez, socio de Multiplica.
Facilitar el acceso y la reproducción
Este importante cambio dentro del sector se traduce también en el enfoque que debe regir a las empresas y a los distintos productos y servicios musicales que disfruta el usuario. Desde el punto de vista de las empresas ya no sirve el vender discos y su obligación para sobrevivir pasa por “dar acceso a la música”, apunta Jacobo, convirtiéndose en un facilitador (facilitar la reproducción y facilitar el acceso de la música al usuario).
Para el experto en innovación en la sociedad digital, el cambio hacia la nueva industria musical, donde desde el punto de vista del usuario sólo cabe el placer de disfrutar de la música, se basa en los facilitadores:
Facilitidores de reproducción: el hardware y software que dan acceso a la música digital y que cada vez tiene más peso en la industria musical.
Facilitidores de acceso: portales especializados en la red.
Desde la experiencia: Negocios que venden la experiencia de escuchar música (comprar la música que un usuario acaba de oír en un concierto, por ejemplo el site disclive.com, montar cruceros-conciertos en la página jamcruise.com)
Desde los artistas: Compañías que se dedican a crear y mantener la relación de los artistas con su audiencia (por ejemplo el web artistshare.com que ofrece una plataforma para vender música a sus base de fans y poder enviar novedades continuamente)
Desde la recomendación: Empresas donde el usuario registra qué tipo de música le gusta y le recomiendan grupos noveles, como por ejemplo en freshtracksmusica.com.
