A diferencia de todos los libros publicados por periodistas que han estado presentes en Iraq y nos han mostrado un mundo visto desde occidente, «Yo luché junto a Sadam» es el testimonio verídico y desgarrador de un hombre que tuvo que sufrir la terrible dictadura y las constantes guerras de su país. Cambió los pinceles por un fusil Kalashnikov, pasó de los abrazos de Sadam Hussein quien le felicitaba por sus facultades artísticas a ser detenido y torturado en la profundidad de las cárceles del régimen baasista.
Un testimonio lleno de fuerza y valor que nos hace estremecer en cada una de sus páginas.
«YO LUCHÉ JUNTO A SADAM» describe, con hechos auténticos, lo historia de un joven artista iraquí, Basim Yoni, que tuvo que vivir hechos terribles en un país sojuzgado bajo la tiranía y la locura de un hombre. Contrario a las tesis del partido Baas y forzado o servir en el ejército de Sadam Husein, las experiencias que nos narra, resultan sobrecogedoras.
Desde llevar a cabo toda la decoración del Palacio de Uday, hijo de Sadam, hasta las interminables jornadas en las cárceles de Bagdad, Basim Yoni y Clemente Tribaldos nos narran la historia de la crueldad de una dictadura vivida desde dentro, desde el terror sembrado por los mojabarats y el terrible Servicio Secreto Alahars Al Khas, dirigido por el otro hijo de Sadam, Kusay.
Hoy, en el libro, nos cuentan su historia, sus conversaciones con el dictador, su accidentada huida de Iraq… y, paralelamente, la historia de muchos iraquíes que han vivido la tragedia de una locura, la tragedia de un pueblo.
La historia de Basim se entremezcla con las de otros personajes. Hombres y mujeres que traen a las páginas de este libro todo lo que han vivido, con la crudeza de las cosas que jamás debieron pasar. Cosas que nunca se habían publicado. Un libro que pretende sacar a la luz unas historias cotidianas y fascinantes que estos hombres llevaban dentro y que había que contar.
¿A quién está enfocado?
– Público general (aficionados a los temas de actualidad, conflictos bélicos) y experto (periodistas, historiadores, arabistas…)que quieran conocer una visión real y desde dentro, de un testigo y víctima del régimen de Sadam Husein.
– Público y expertos interesados en el mundo artístico que busquen la historia de un reputado artista en su país, sus vicisitudes, cómo han influido en su obra…
– Aficionados a las biografías y a los testimonios impactantes, que enganchen como novelas, con el añadido de que todo lo que se cuenta es real.
¿Qué vamos a encontrar en el libro?
1. Actualidad: la posguerra en Iroq, los juicios a los principales cabecillas del régimen, incluido Sadam Husein, don una dimensión propia a esta obra. El autor trabajó y conoció personalmente a muchos de esos jerarcas baasistas. Además, estuvo encarcelado en Abu Ghraib… Es una oportunidad de primera mano para conocer desde dentro el sufrimiento del pueblo iraquí.
2. Impacto: «Yo Luché junto a Sadam» es una historia absolutamente real al mismo tiempo que de gran impacto humano, social y político. A través de sus páginas conoceremos la barbarie de la guerra irano iraquí, las prisiones y las torturas del régimen, la huida de un sin papeles por muchos países hasta llegar a Holanda.
3. El testimonio visual: el libro viene acompañado de un importante material gráfico: fotos, obras de Basim Yoni, etc., que ilustra la tragedia de su vida.
«YO LUCHÉ JUNTO A SADAM»
PVP: 13,95 €
280 páginas B/N
Ediciones Nowtilus
