A la convocatoria, también se han adherido políticos de todos los partidos de ámbito tanto autonómico como estatal, sindicatos, colectivos de escritores, artistas, etc. El motivo de la convocatoria es recordar al gobierno español, que el Sahara era hasta 1975 la provincia nº 51 y por si había alguna duda, tan española como Cuenca, la definían los políticos de la época y sus propios ciudadanos saharauis que contaban con un DNI identico al nuestro. Pero Hassan II se aprovechó de la situación, había que hacer la transición, y aunque entonces se recordó a las tropas que España jamás abandonaría el Sahara a manos de Marruecos, a los pocos días, la realidad fue muy distinta. Los españoles se retiraron y Marruecos invadió sin encontrar resistencia.
Ningún país en el mundo ha reconocido la soberanía de Marruecos en el Sahara, todas las resoluciones de Naciones Unidas abogan por que Marruecos abandone el territorio y se celebre un referéndum de autodeterminación. Y España, principal responsable de esta horrible injusticia, ¿hacia donde mira? Desde que llegaron los socialistas al poder (afines a las resoluciones de la ONU y del consenso), es descarada la actitud totalmente a favor de las tesis marroquíes, olvidando no solo los derechos de los saharauis, sino y además, dando la espalda a la legalidad internacional.
Si los socialistas fueron capaces de enfrentarse al tio Sam y retirar las tropas de Irak ¿qué oscuros intereses, qué pleitesía rinden a un rey que no respeta ninguno de los derechos humanos no solo de los saharauis, ni de los inmigrantes subsaharianos, ni siquiera de su propia población? ¿Qué es lo que pretenden? ¿Acaso a que los saharauis que hasta ahora esperan “pacíficamente” que se les devuelvan sus derechos, se vean obligados a retomar las armas, por que es seguramente la única forma de que se les tenga en cuenta? recordemos que esta pobre gente, lleva viviendo en el desierto desde que la comunidad internacional se desentendió de ellos. ¿Qué hace falta? ¿Que se conviertan en terroristas para que se les haga caso o simplemente para ser escuchados? o, lo que es más increible, para que se cumplan las resoluciones de la ONU respecto a ellos que es, en definitiva, lo que ellos exigen y se reclama en esta manifestación que, por humanidad y justicia, deberiamos apoyar todos.
Los españoles tenemos la obligación de darle una solución a este problema que fue creado por españoles. El sábado, demostraremos al gobierno socialista que somos muchos, de izquierdas y de derechas, en este estado los que no les vamos a permitir que continúen con esta farsa.