Arzak reconoce las cualidades del cava y del sector elaborador
El prestigioso cocinero Juan M. Arzak estuvo presente en la inauguración de la Feria del Cava reconociendo la calidad de los cavas presentes a la muestra y la buena aceptación que tiene este producto entre la sociedad vasca. Al lado de Arzak, inauguró la Feria del Cava el presidente de la Confraria, Pere Bonet, el director general de Turismo del País Vasco, Juan Bautista Mendizábal, el presidente del Espacio Catalunya Topalekua, Gorka Knör, el presidente del Gremio de Restauración del País Vasco y un representante del Centro de Atracción Turística de San Sebastián.
Bonet agradeció la excelente acogida de la Feria del Cava por parte de la sociedad donostiarra deseando poderle dar continuidad y contar de nuevo con la colaboración del Espai Catalunya Topalekua. Por su parte, Gorka Knör expresó su voluntad de contribuir a difundir el cava y su cultura desde la entidad que preside y que fue fundada a finales de 2005 con el objetivo de ser un punto de encuentro de los catalanes que viven en Euskadi y de fomentar la cultura, el turismo y el comercio catalán en el País Vasco.
1.500 personas degustan los mejores cavas de once empresas
La Feria del Cava se ubicó en la céntrica calle Reyes Católicos de la capital cultural vasca y participaron once empresas: Caves Hill, Freixenet, Gramona, Juvé i Camps, Joan Raventós Rossell, Mestres, Nadal, Oriol Rossell, Roger Goulart, Torelló y Segura Viudas. La buena ubicación de la muestra, el buen tiempo, y el interés por el cava fueron los atractivos principales de la feria y se llegaron a servir cerca de 7.500 degustaciones a unos 1.500 visitantes. En paralelo a la muestra, la Confraria organizó varios cursos de cata de cava dentro del espacio de la feria, en los que participaron unas sesenta personas.
Martín Berasategui, investido Cofrade de Mérito
![]() ![]() |
El cocinero Martín Berasategui, reconocido con tres estrellas Michelin, fue investido Caballero Cofrade de Mérito en la ceremonia de Investidura que se celebró la noche del sábado en el restaurante que él mismo regenta en Lasarte. Berasategui recordó con divertimiento su primer enlace con el cava, cuando fue investido Jove Cofrade de Mérito veinte años atrás. Al lado de Berasategui también se invistió Cofrade de Mérito al presidente del Espai Catalunya Topalekua, Gorka Knör. Catorce profesionales vascos, restauradores y sumilleres, también recibieron la medalla de Cofrade de Mérito en reconocimiento por su labor de difusión del cava en el sector de la hostelería y restauración de Euskadi.
La ceremonia de Investidura tuvo lugar después que Martín Berasategui y su equipo sirvieran a los noventa asistentes una exquisita cena maridada con cavas de la Confraria: Rosat Brut, Brut Nature y el Cava de Postre.
Visita gastronómico-cultural a Euskadi
En motivo de la Feria del Cava de Donosti, la Confraria del Cava organizó una excursión de fin de semana al País Vasco en la que participaron unos cincuenta cofrades. Se programaron diferentes actividades de carácter gastronómico y cultural, que se iniciaron el viernes con una cena típica de la cocina donostiarra en el restaurante de pintxos Gandarias, en la parte vieja de la ciudad.
El sábado por la mañana, los cofrades se desplazaron hasta Getaria, cuna del txakolí, donde visitaron la bodega de Txomin Etxamiz, una de las empresas más importantes dentro de la Denominación de Origen Getariako Txakolina. La propuesta del domingo fue la visita al espacio escultórico Chillida Leku, en Hernani. El almuerzo de clausura tuvo lugar en la sidrería Igeldo, situada al Monte Igeldo de Donosti, donde los cofrades pudieron degustar de primera mano otra de las bebidas más tradicionales de la región, la sidra.