La asignatura, pionera en el Estado español, está coordinada por el arquitecto Enrique Rovira-Beleta, autor del Llibre Blanc de l’Accessibilitat y buen conocedor de las barreras físicas y arquitectónicas, ya que se desplaza en silla de ruedas. Además, Rovira-Beleta ha sido asesor en accesibilidad para los proyectos de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Barcelona 92 y el Fòrum 2004.
La asignatura está dirigida por el profesor Ignasi Pérez Arnal y patrocinada por la Fundació Salas, entidad privada sin afán de lucro, orientada a desarrollar acciones que contribuyan a la accesibilidad de las viviendas y su entorno para todas las personas, independientemente de sus características físicas, sensoriales, psicológicas o mentales.
El programa del curso se basa en descubrir cómo, desde el cumplimiento del Codi d’Accessibilitat de Catalunya, normativa vigente de obligado cumplimiento al realizar cualquier obra nueva, reforma o cambio de uso, pueden crearse edificios y entornos de calidad arquitectónica; y no mirar la accesibilidad como una lista de normas restrictivas del y contra el diseño.
El curso está dirigido, principalmente, a estudiantes de arquitectura del segundo ciclo que, así, podrán introducir la accesibilidad a sus proyectos con vertientes constructivas, urbanistas, en interiores… relacionados con el diseño y la construcción de obras públicas y privadas.
La asignatura pretende que el alumno descubra que “la accesibilidad no es sólo una necesidad para personas con discapacidad, sino una ventaja para todos los ciudadanos”, tal como manifiesta Rovira-Beleta.
