Jordi Baijet Achón – Barcelona 1928 – o J. Baijet A., que es como firma, es un artista referencial muy vinculado al ambiente artístico de Sitges.
Tras unos inicios autodidactas, posteriormente reforzados a nivel técnico en la Llotja y en l’Agrupacio d’Aquarelistes de Catalunya, empezó a exponer de manera habitual a partir de 1942, realizando exposiciones tan destacables como las que celebró en el Rotary Club Internacional o la de Galería Grife & Escoda, donde tiene obra en permanencia. Asimismo, atesora diversos premios plásticos y su obra se encuentra en multitud de museos.
En esta exposición podremos admirar óleos de nueva creación junto a sus tan afamadas acuarelas. Es usando esta técnica donde Jordi Baijet encuentra su mejor vehículo de expresión. Existe la creencia generalizada de que la acuarela es una técnica artística que podríamos llamar «menor», pero Jordi Baijet – defensor a ultranza de dicha técnica – nos comenta que es debido a un desconocimiento de las dificultades intrínsecas que supone el pintar a la acuarela, tales como el tratamiento de las reservas de blanco, la rapidez en el secado, la dificultad en la corrección, la variación en la tonalidad…
Basándose en el dominio de estos aspectos técnicos, en el uso del color con maestría y con control de gesto, Jordi Baijet logra destacar por su visión lírica, colorista y madura del entorno, que retrata con un cierto aire melancólico, aunque con una inyección de vida. Prueba de ello será esta exposición dedicada a la llegada de la primavera y Sant Jordi, llena de tonalidades y aromas almendrados.
Puede ver una muestra de sus obras en:
http://www.worldgallery.es/exposiciones_dat.asp?offset=48