Pero por fin llegó el día en el que Yann sintió la necesidad de recapacitar sobre todas estas ideas nuevas, tomarse de verdad tiempo para componer. Yann sabía exactamente dónde buscar refugio. En el extremo oeste de Francia, en la isla de Ouessant donde se siente como en casa, la isla en la que compuso “Le phare”, el álbum que le dio nombre.
Una vez en Ouessant, se dio unos cuantos meses para sentar las bases de un nuevo álbum. Conservaba el don de ser capaz de empezar con sólo unas cuantas notas y esbozos de frases para dejarse llevar por su inspiración. Escuchar, descartar, guardar, dejar cocer a fuego lento… Todos estos elementos distintos los llevó luego a París para seguir trabajando en ellos, en casa, con F. Lor. Yann decidió más tarde que le faltaban algunos temas acústicos, así que se puso a trabajar de nuevo — terminando con material suficiente para varios álbumes más.
Así es como surgió “Les Retrouvailles”. Yann, muy consciente de que está reconectado con una cierta forma de trabajar, se reapropió de todos sus instrumentos, y regresó como el jefe único y en solitario de su proyecto. Es casi como si las experiencias acumuladas de los últimos años le hubiesen liberado.
Es un sentimiento particularmente evidente en las canciones. Rara vez han sido tan obvias, tan lúcidas. Es fácil deducir porqué dos vocalistas pop tan importantes como Liz Fraser (Cocteau Twins) y Stuart Staples (Tindersticks) se prestaron con tanto gusto a poner sus talentos al servicio de las composiciones de Yann. Jane Birkin también aparece en el disco, interpretando el trabajo más abiertamente político que haya grabado nunca. Y luego tenemos a la vieja banda de Yann Tiersen, Dominique A y Christophe Miossec, las tres partes muy claramente encantadas de interpretar un número escrito que habían compuesto juntos.
Se puede ver a estos tres compañeros según van tanteando su camino a través de la película (La Traversée) que acompaña al álbum. Y vaya regalo que supone esta película. Nos ofrece una historia pictórica del álbum, desde las primeras etapas creativas en Ouessant recorriendo todo el camino hasta los últimos toques parisinos, dejando entrever momentos excepcionales y mágicos; esta película es obra de la hábil directora Aurélie Du Boys.
Yann Tiersen no había compuesto un álbum que sonase tan nuevo desde “Le phare”. Un álbum en el que, una vez más, se permite el lujo de sorprendernos. Encontramos, por supuesto, un vals dulce interpretado a la acordeón, una deliciosa balada al piano y algunas voces divinas. También hay abundantes guitarras y un sonido con muchos más bajos duros, dejando un tono global ligeramente más duro, empaquetado con energía y, cuando toca, una grabación fabulosa. No hay duda, es una época de redescubrimientos, pero está predicado con una madurez imponente. Y en cuanto a Ouessant, en fin, siempre hay alguna nube en el cielo, y en cuanto al mundo de la música, bueno, todavía no hay forma de encasillar a Yann Tiersen.
Tras el inesperado éxito de sus últimas visitas a Madrid, Yann Tiersen regresará el próximo mes de febrero…
24 de febrero 2006
La Riviera
Precio único: 25 euros
http://WWW.TICKTACKTICKET.COM
Y PUNTOS HABITUALES


