Y la última intervención musical, a cargo de los polémicos e irreverentes Will Spectus & The Fatus (formación compuesta por barceloneses y oscenses), tuvo que realizarse también en interior, ante la amenaza de la lluvia. El sonido no pudo ser el mismo que si se hubiera realizado en exterior, pero los incondicionales de la banda disfrutaron con los divertidos temas de esta formación.
Buena acogida en Salas Altas
La localidad oscense de Salas Altas ha vivido cuatro días intensos con más de 20 actividades gratuitas programadas, y en las que han participado más de 50 artistas nacionales e internacionales. Los vecinos se han volcado en la organización y en la asistencia a los actos. Según ha explicado Inma Subías, alcaldesa de Salas Altas, “como nunca habíamos vivido un evento de estas características, al principio nos sentimos desbordados con tanta actividad pero hemos ido todos a una, nos hemos organizado y al final ha salido todo muy bien y estamos orgullosos. Nos ha encantado”. La alcaldesa también ha destacado que “la respuesta de los vecinos ha sido increíble porque no ha habido acto que no se llenara, todo el mundo ha participado”.
Estoesloquehay ha dejado huella en las localidades donde se ha organizado. Como ya sucedió en la edición organizada en Albero Bajo, donde posteriormente se creó un festival llamado Mémora, en Salas Altas también parece haber dejado buen sabor. Subías ha señalado que “tomarán nota” de la experiencia y hablarán con los organizadores para poder programar algún evento similar cada año.
En cuanto a las actividades programadas, la alcaldesa ha recibido muy buenas opiniones por parte de los vecinos, que han podido asistir a numerosas actividades gratuitas de teatro, música, acrobacia y exposiciones de artistas plásticos que nunca se hubieran programado en una localidad pequeña como Salas Altas de no ser por una muestra como Estoesloquehay.
Por su parte, Pablo Pérez, director de la muestra, se ha mostrado “muy satisfecho” con el resultado de la quinta edición y “agradecido” con la respuesta de todos los vecinos de Salas Altas.
Esta muestra itinerante, que se desplaza cada año a una localidad de la provincia de Huesca, se ha celebrado en anteriores ediciones en Riglos, Albero Bajo, Salillas y Pomar de Cinca. Estoesloquehay mantiene su carácter multidisciplinar, su vocación de evento dinamizador de la vida social y cultural los pueblos del Altoaragón, y ha evolucionado ofreciendo en su programa un amplio abanico de actividades gratuitas para todos los públicos. En tan sólo cinco ediciones, ha logrado consolidarse como una de las iniciativas culturales más heterogéneas y dinámicas del calendario nacional.
Estoesloquehay está organizado por Grupo Andante, una asociación cultural oscense que persigue la realización y difusión de muestras multidisciplinares, producciones de espectáculos y montajes de exposiciones en entornos alejados de los circuitos culturales habituales.
Estoesloquehay#5 está patrocinada por el Ayuntamiento de Salas Altas, la Comarca del Somontano, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón (DGA), y el Consejo Regulador de la Denominación del Origen del Somontano. Colaboran la Fundación Anselmo Pié, el Festival de Cine de Huesca, el CDAN, el Grupo de Estudios de Salas Altas y la Asociación de Mujeres de la localidad.
Impactante actuación del viernes de Nacho Noche
Las actuaciones programadas en la noche del viernes día 22 conmemoraron el quinto aniversario de la muestra. Primero se proyectaron imágenes del fondo fotográfico de la Comarca del Somontano en el Salón Social. Más tarde, público de todas las edades se congregó para contemplar la intervención espectacular de las gemelas Rebeca y Yolanda Gutiérrez, de la compañía de circo-teatro Como dos gotas de agua, que combinó acrobacias aéreas y trapecio en el patio de las escuelas.
Inmediatamente después, en la Plaza del Ayuntamiento apareció en escena el provocador artista zaragozano Nacho Noche como el Hombre Bomba, que recreó a Bin laden y George Bush al mismo tiempo, en un espectáculo impactante de fuego y agua. Después, solicitó la participación del público en su performance para que le pintaran el cuerpo.
Las actuaciones musicales del viernes se cerraron en la Plaza del Ayuntamiento con la intervención de dos formaciones que ya participaron con gran éxito en anteriores ediciones: los barceloneses Minimal Accoustic Band (con influencias de estilos como el étnico, reggae, chill-out, minimal, techno… y utilizando instrumentos milenarios como los didgeridoos australianos, claves, shakers, caxixis, berimbaos, cajón, pitos de todo el mundo, congas, gongs, etc.) y el dúo oscense Ludotech, formado por Luis Lles y Juanjo Javierre, que pincharon con su particular estilo lo mejor de las últimas décadas.