FLIGHT 2
Team Shosholoza y United Internet Team Germany inauguraban la jornada en el campo de regatas Norte con una cautelosa presalida de ambos barcos. Los sudafricanos se hacían con el lado derecho y obligaba a los alemanes a marcharse hacia la izquierda. Ya en la primera boya, el RSA 83 montaba con 100 metros de ventaja. En cada tramo, el barco patroneado por Mark Sadler se marchaba hasta obtener una victoria fundamental para Team Shosholoza.
BMW ORACLE Racing hacía una rotación en casi toda su tripulación y cambiaba por completo su estructura de popa para afrontar la regata contra China Team. Chris Dickson, Gavin Brady, Eric Doyle y Peter Isler dejaban paso a Sten Mohr a la caña, Bertrand Pacé en la táctica, Rod Dawson como estratega y Ed Smyth como navegante. En la presalida, los estadounidenses se llevaban a los chinos contra el barco del Comité y les obligaban a marcharse hacia el lado derecho del campo de regatas. Nada más salir, el USA 98 respondía hasta en tres ocasiones a cada virada del CHN 95, que intentaba encontrar viento limpio. Después de lograr una distancia cómoda y mandar a los chinos a la izquierda, los estadounidenses ponían rum bo al lado derecho del campo y a lo que parecía una victoria segura. Todo estaba hecho para el USA 98, cuando, tal y como ocurrió en el Louis Vuitton Act 13, se les rompía el génova en dos ocasiones y veían cómo China Team exprimía su Longtze para alejarse más de 1.500 metros en busca de su primera victoria desde 2005. Al final, el CHN 95 entraba con 3:15 minutos de ventaja sobre BMW ORACLE Racing.
China acababa de hacer historia. Obtenía su primera victoria en la Louis Vuitton Cup y lo hacía contra el único representante del país que más tiempo ha ostentado el título de defensor de la America’s Cup.
Mascalzone Latino – Capitalia Team y Areva Challenge protagonizaban una salida en la que los italianos cruzaban la línea clavando el cronómetro y marchándose dos esloras en los primeros metros de la regata. Estos quedarían reducidos a nada en cuanto ambos barcos se enzarzaban en una guerra de viradas. Justo antes de llegar a la boya de barlovento, el FRA 93 se colocaba a estribor y aguantaba hasta ponerse por delante y montar primero, con el ITA 99 pegado a su popa. En la empopada veíamos uno de los momentos más espectaculares de la Louis Vuitton Cup. Los franceses orzaban para buscar el error de Mascalzone, que navegaba en paralelo. Los italianos respondían tarde a la maniobra y ambos spinnakers quedaba n colocados en una posición imposible mientras en sus cubiertas las banderas se levantaban reclamando penalización. Al final, Sébastien Col lograba su propósito y penalizaba al barco patroneado por Vasco Vascotto. En la ceñida, el ITA 99 volvía al ataque y, justo antes de la boya de barlovento, intentaba provocar la penalización de los franceses con una maniobra espectacular y extremadamente agresiva, pero los jueces no se la concedían. Volverían a la carga en la última empopada, pero Areva Challenge se defendía orzando hasta llevarse la victoria.
Los suecos de Victory Challenge lograban liderar el primer tramo de su regata contra Luna Rossa Challenge hasta que, pocas viradas antes de llegar al final de la primera ceñida, el ITA 94 se colocaba en una posición dominante. En la empopada, el SWE 96 se mantenía pegado a los italianos, pero en la llegada a puerta de sotavento la tripulación sueca perdía el spinnaker, frenando el barco. Luna Rossa, que se marchaba hacia la victoria que le suponía empatar con BMW ORACLE Racing al frente de la clasificación prvisional.
El Desafío Español 2007 se disponía a disputar su primera regata de este Round Robin 2 contra +39 Challenge. En la presalida, el ITA 85 atrapaba a los españoles a estribor del barco del Comité para iniciar la primera ceñida con algo más de una eslora de ventaja. Entonces, el ESP 97 les invitaba a entrar en una guerra de viradas de la que los italianos saldrían favorecidos. En la primera boya, +39 Challenge montaba 23 segundos antes que el Desafío Español, pero aún quedaban más de 9 millas de regata por delante. En la empopada, Iain Percy lograba aumentar aún más su distancia, pero nada más comenzar la segunda ceñida, el barco italiano tenía problemas con su génova y facilitaba la vida de los españoles, que se colocaban ju sto a su popa. Percy y los suyos peleaban con fiereza defendiendo su posición. En la empopada ambos barcos navegaban en paralelo hasta que los españoles lograban planchar a su rival para hacerse con el liderato a apenas 250 metros de la llegada. El ITA 85 lo intentó en un último esfuerzo, pero el crono se paraba con 1 segundo de ventaja para el ESP 97. Acababa de finalizar la regata más ajustada de la Louis Vuitton Cup.
FLIGHT 1
La salida de la regata entre Emirates Team New Zealand y Mascalzone Latino – Capitalia Team se realizó poco antes de las cinco de la tarde. Los italianos llegaban de encajar una dura derrota y los kiwis con ganas de revancha después del cruce de NZL 92 e ITA 99 en el Round Robin 1. La salida fue para Dean Barker, que no tardaba en virar para ir a por Vasco Vascotto, iniciando una guerra de viradas que mostraba las intenciones de ambos equipos. Después de 23 maniobras, los kiwis ganaban el interior para montar barlovento con una ventaja de 24 segundos. La popa tuvo también color neozelandés, y Emirates Team New Zealand completaba el tramo 20 segundos más rápido que su rival. Al barco italiano le gustó navegar en ceñida, y conseguía reducir su desventaja hasta los 33 segun dos en el inicio del último tramo. Pero el tangón del ITA 99 no quiso facilitar la tarea de la tripulación de Mascalzone Latino, reventando y llevándose por delante al proa Paolo Bottari, que caía al agua. Recuperar al tripulante antes de pasar por la popa e iniciar la reparación del tangón fue cuestión de segundos. Aunque la solución no funcionó, los italianos siguieron presionando a los kiwis para vender cara su segunda derrota del día.
Areva Challenge y +39 Challenge salieron prácticamente en el momento en que sonaba la señal del Comité, con ambos barcos amurados a estribor para iniciar un bordo al lado izquierdo del campo que los italianos alargarían un poco más que los franceses. El primer tramo fue realmente igualado, con alternancia en cabeza, pero en el paso por boya sólo uno puede pasar delante, y en este caso fue el ITA 85, con 17 segundos de ventaja sobre el FRA 93. Areva conseguía arañar 3 segundos en la popa, para iniciar una intensa segunda ceñida en la que Sébastien Col rubricaba su progresión colándose en el último paso por boya 7 segundos antes que Iain Percy.
+39 Challenge le intentaba devolver la pelota a Areva Challenge en la empopada definitiva. El ITA 85 presionaba al FRA 93 con una arriesgada trasluchada que le suponía encajar una penalización y rasgar su spinnaker. Segunda victoria del día para Areva Challenge.
FLIGHT 2
Match | Equipo |
|
1 | Team Shosholoza gana a United Internet Team Germany | 1:23 |
2 | China Team gana a BMW ORACLE Racing | 3:15 |
3 | Luna Rossa gana a Victory Challenge | 0:27
|
4 | Areva Challenge gana a Mascalzone Latino – Capitalia Team | 2:06 |
3 | | 0:01 |
Descansa Emirates Team New Zealand
FLIGHT 1
Match | Equipo | Delta |
4 | Emirates Team New Zealand gana a Mascalzone Latino – Capitalia Team | 0:25 |